Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, jueves, 15 de noviembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

En Roma, Ecuador ratifica compromiso contra pesca ilegal

2018-07-09 17:39:00
Política Exterior
489

Además, mantiene su posición a favor de la gestión sostenible de la industria pesquera ecuatoriana

Este lunes 9 de julio, en Roma, Ecuador ratificó su compromiso de luchar contra la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada (INDNR) por sus impactos en la gestión sostenible de su industria, el futuro de las comunidades pesqueras que dependen de esta actividad para su subsistencia, entre otras razones. La posición de Ecuador se da en el marco de la trigésima tercera sesión del Comité de Pesca (COFI), que se desarrolla en la capital italiana con la participación de delegados de todo el planeta.

Explican que la INDNR es una de las mayores amenazas para el ecosistema debido a su potente capacidad para socavar los esfuerzos nacionales y regionales para instrumentar pesquerías de forma sostenible, así como los esfuerzos para conservar la biodiversidad marina.

Además, mencionan que de no mediar una acción de combate frontal, podría conducir al colapso de las pesquerías locales, especialmente en el caso de los países en vías de desarrollo, que son particularmente vulnerables a esta actividad.

El director de Cooperación Internacional del Ministerio de Acuacultura y Pesca, Stefano Aliatis, anunció que el compromiso de Ecuador en el fortalecimiento de sus capacidades para erradicar y desalentar la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada, “impulsa a mantener actividades permanentes de coordinación y cooperación con otros Estados para identificar acciones ilegales e implementar medidas adecuadas”.

Según las cifras del Ministerio de Acuacultura y Pesca de Ecuador, el país capturó 1'088.396,4 toneladas de pesca marina en el 2017.

Para combatir este problema, dijo Aliatis, se avanza en el proceso de adhesión al Acuerdo sobre Medidas del Estado Rector del Puerto para prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal impidiendo que los buques dedicados a la pesca INDNR utilicen los puertos y desembarquen sus capturas.

La adhesión a este acuerdo se encuentra en análisis de la Asamblea Nacional, con lo que se completaría el proceso.

Aliatis también destacó el debate en torno al proyecto de la nueva Ley Orgánica de Acuacultura y Pesca, que reemplazará al vigente de 1974 y que, según explicó, colocará al país a la vanguardia regional en el control, desarrollo, promoción y gestión de actividades pesqueras y acuícolas.

“El océano es solo uno, en nuestro accionar está la clave de poder marcar la diferencia. Es indispensable ser coherentes con nuestras acciones si queremos contribuir a la sostenibilidad, de tal manera que las comunidades pesqueras puedan asegurar sus medios de vida en el mediano y largo plazo”, acotó.

(PP)

Fuente: Ministerio de Acuacultura y Pesca

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.