Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, jueves, 15 de noviembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

EL UNIVERSO (Guayaquil) Nuevo aeropuerto de Guayaquil está sujeto a cifra, ratifica Jaime Nebot

2018-07-10 07:10:04
Sociedad
614

Se deberá cumplir 3,5 millones de pasajeros

El alcalde Jaime Nebot ratificó ayer que la construcción del nuevo aeropuerto de Guayaquil, en el sector de Daular, se iniciará cuando la meta de pasajeros internacionales de 3,5 millones esté a tres años de cumplirse en la actual estación aérea José Joaquín de Olmedo, en el norte de la ciudad.

El personero refirió que ese es el tiempo que se necesita para construir el nuevo aeropuerto, cuya entrega en una primera etapa inicialmente estaba prevista para el 2024.

Nebot dijo que el flujo de pasajeros internacionales está creciendo a un ritmo menor que hace algunos años y aquello podría ocasionar que a la meta de los 3,5 millones se llegue “algo más tarde”.

Actualmente, el aeropuerto José Joaquín de Olmedo tiene capacidad para atender 7 millones de pasajeros, pero aún no sobrepasa los 4 millones entre nacionales e internacionales.

En el periodo 2017 el rubro internacional, indicador base para dar paso al nuevo aeropuerto, llegó a 1,92 millones de pasajeros.

Las estadísticas globales reflejan un descenso. Mientras en el 2011, uno de los mejores años de crecimiento, se llegó a 3’957.339 pasajeros, el 2017 se cerró con 3’627.467.

Y de enero a mayo de este año se registra un crecimiento del 0,33 % en el ámbito internacional y del 6 % nacional.

El domingo pasado, EL UNIVERSO publicó un reportaje en el que Nicolás Romero, gerente de la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil (AAG), ente municipal que supervisa la concesión, reconoció que no será posible concretar el aeropuerto de Daular para el 2024. Esto, ya que se estima que recién en el 2021 se podría recuperar el nivel del 2011.

Independientemente de las cifras, el alcalde porteño enfatizó que el proyecto del nuevo aeropuerto está enteramente planificado y que ha sido diseñado por una empresa de prestigio como Perkins Eastman.

“Cuando el gatillo, el disparador nos anuncie que la meta de pasajeros internacionales de 3’500.000 (pasajeros) está a tres años, porque se necesitan tres años para construir el aeropuerto, ese día se hará ese proyecto”, expresó Nebot, quien no comentó el año en que se haría.

Refiriéndose al análisis de la empresa LeighFisher, el alcalde señaló que en el ámbito nacional Guayaquil ha sufrido un descenso de pasajeros en el orden del 6 %. Aquello, sostuvo, está relacionado, entre otras cosas, con la situación económica del país.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.