Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, sábado, 22 de septiembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

EX PRESIDENTE CORREA ES LLAMADO A AMPLIAR SU VERSIÓN EN CASO DE INTENTO DE SECUESTRO A OPOSITOR

2018-07-10 07:25:00
Ecuador en la prensa mundial
476

XINHUA

El ex presidente de Ecuador Rafael Correa deberá comparecer el próximo 12 de julio ante la Fiscalía para ampliar su versión en el caso que investiga el presunto intento de secuestro de un político opositor por el que enfrenta una orden de prisión preventiva.

La Fiscalía confirmó hoy que Correa, quien reside en Bélgica, deberá cumplir con la diligencia a través de una videoconferencia a las 12:00 hora local (17:00 GMT).

La comparecencia fue ordenada por el fiscal general encargado, Paúl Pérez, quien dispuso la ampliación de testimonios, peritajes y pedidos de información dentro del caso, cuya instrucción fiscal (presentación de pruebas acusatorias) se cerrará el próximo 18 de julio.

El pasado 3 de julio, la juez penal de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador, Daniela Camacho, ordenó la prisión preventiva de Correa, y emitir difusión roja a la Interpol (Policía Internacional) para su captura.

Las medidas se adoptaron por su "presunta participación en los delitos de asociación ilícita y secuestro" del político opositor Fernando Balda, ocurrido en Bogotá, Colombia, en agosto de 2012.

La prisión preventiva de Correa fue solicitada por el fiscal general encargado, Paúl Pérez, durante la audiencia de revisión de medidas cautelares impuestas al ex mandatario y celebrada el mismo 3 de julio.

La prisión preventiva y captura de Correa surgen después de que el ex presidente, quien gobernó Ecuador de 2007 a 2017, incumplió la medida cautelar de presentarse ante la CNJ cada 15 días a partir del pasado lunes 2 de julio.

En lugar de ello, Correa se presentó en el consulado de Ecuador en Bruselas.

Esta será la segunda vez que el ex presidente rinda su versión libre y voluntaria ante la Fiscalía de Ecuador mediante videoconferencia dentro del caso. Anteriormente, lo hizo el pasado 24 de mayo desde el citado consulado.

Correa calificó la actuación de la justicia ecuatoriana es "injusta" y "ridícula", negó cualquier participación en el hecho y lo atribuyó a una persecución política.

Balda alega que cuando estuvo en Bogotá, Colombia, cinco personas lo subieron a la fuerza a un automóvil, pero policías colombianos interceptaron el vehículo y frustraron el intento de secuestro. Acusó a Correa de estar detrás de esta operación fallida.

El ex mandatario fue vinculado al caso el pasado 18 de junio en el marco de la instrucción fiscal.

Es el más alto funcionario investigado en este caso por el que también están siendo procesados tres agentes de inteligencia, quienes cumplen prisión preventiva, además del ex secretario de Inteligencia, Pablo Romero, y el ex comandante general de la Policía, Fausto Tamayo

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.