Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 13 de noviembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Secretaría del Agua habría recibido sobornos de empresa colombiana

2018-07-10 18:48:00
Sociedad
1827

En 2016 INASSA y la institución ecuatoriana suscribieron contratos de consultoría y servicios de asistencia técnica

El medio de comunicación colombiano RCN aseguró que en los contratos suscritos por el Gobierno de Ecuador y la empresa colombiana INASSA, en 2016, se habrían registrado los presuntos pagos de sobornos a funcionarios públicos ecuatorianos. Hecho que le significó una cuantiosa multa aplicada por la Superintendencia de Sociedades del vecino país.

El 1 de octubre de 2017 la Superintendencia de Sociedades inició una investigación por sobornos transnacionales, que incluía a la española Inassa dueña de varias filiales en América Latina. Funcionarios de Inassa confesaron detalles sobre los presuntos sobornos hechos desde Colombia.

Basados en el sistema nacional de información de ese país, Noticias RCN analizó los contratos suscritos por el gobierno del Ecuador con Inassa y encontró que la compañía realizó contratos con la Secretaria Nacional del Agua (Senagua) durante el gobierno de Rafael Correa en 2016.

Las revelaciones de los funcionarios de Inassa que accedieron a colaborar con la Superintendencia de Sociedades versan sobre presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos de consultoría y servicios de asistencia técnica por las que ese país pagó cuantiosas sumas a Inassa y que se habrían obtenido de manera irregular.

Inassa anunció este lunes que apelará la multa de 5.078 millones de que le impuso la Supersociedades por el presunto soborno.

"El comportamiento fuera de la ley se adelantó por individuos desleales y no por la empresa misma, tal y como se le manifestó a la Superintendencia de Sociedades", indica el comunicado de la empresa española.

Inassa, que tiene su sede en Barranquilla, está involucrada también en las investigaciones por corrupción en Canal Isabel II que se llevan a cabo en España y que se conocen como caso Lezo.

La empresa aseguró que cualquier resultado irregular que se encuentre en auditorías que se llevan a cabo será puesto en conocimiento de las autoridades competentes.

Esta es la primera vez que se sanciona a una compañía por sobornos transnacionales en América Latina.

Con información de RCN y Ecuadorinmediato

(PAY)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.