Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, lunes, 16 de julio de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Presidenta de Asamblea: "Recuperar recursos desviados es paso clave para romper el círculo vicioso de la corrupción"

2018-07-10 18:50:00
Política Nacional
912

Elizabeth Cabezas presentó propuesta para recuperar capitales

La Presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, entregó el proyecto de ley que busca recuperar los dineros que se han perdido a causa de delitos contra la administración pública. Los casos podrán venir de personas, que se hayan involucrado en esta clase de delitos, y que quieren devolver los fondos; y denuncias ciudadanas. La propuesta es que las investigaciones que sigan la ruta del dinero sean ejecutadas por Equipos Técnicos Especializados, acreditados ante el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS)

Según la titular del Legislativo, la normativa se convertirá en la principal herramienta para empoderar a la ciudadanía, a sumarse a esta lucha nacional. Cabezas comentó que no solo los funcionarios que han cometido delitos contra la administración pública son peligrosos, sino también sus fortunas ilícitas.

Esos dineros mal habidos son utilizados para seguir corrompiendo. Por tanto, recuperar los recursos desviados, es un paso clave para romper el círculo vicioso de la corrupción, sostuvo la titular del Legislativo.

Las denuncias y casos de corrupción podrán venir de dos actores distintos; primero, se brinda la oportunidad a todas las personas que se hayan involucrado en esta clase de delitos, a que devuelvan los fondos con los que se beneficiaron y aporten con las investigaciones, que permitan recuperar la totalidad del dinero desviado y dar con los verdaderos cabecillas.

El segundo componente, empodera y revitaliza la participación ciudadana, permitiendo que los ciudadanos presenten casos, que sustenten indicios de corrupción. Estos serán calificados por el CPCCS, para asegurar un proceso serio, evitando que se desvirtúe la ley, para convertirla en herramienta de persecución.

Las investigaciones que sigan la ruta del dinero serán ejecutadas por Equipos Técnicos Especializados, acreditados ante el CPCCS.

Estos equipos tendrán un carácter de multidisciplinarios (es decir, contarán con profesionales especialistas en diverso campos, como juristas, financieros, economistas, inmobiliarios, petroquímicos, entre otros).

Al no ser un proceso judicial, no existirá oportunidad de contrademandas, y se asegurará la protección y reserva de todas las personas denunciantes, ratificó.

Con información de Asamblea y Ecuadorinmediato

(PAY)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.