Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, miércoles, 14 de noviembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

CONAIE tendrá "incidencia directa" en funcionamiento de universidad indígena, admite Jaime Vargas

2018-07-10 14:00:22
Política Nacional
861

"Habrá participación de la dirigencia, de la delegación de la CONAIE porque se va a conformar una Comisión Gestora", reveló

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Jaime Vargas, admitió que la organización tendrá una "incidencia directa" en el trabajo de la universidad, que planteó el presidente Lenín Moreno, que funcione en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR). "Habrá participación de la dirigencia, de la delegación de la CONAIE porque se va a conformar una Comisión Gestora. Habrá una incidencia directa porque es un trabajo conjunto. Si hablamos de comunitaria, de los pueblos y nacionalidades, lo hacemos la CONAIE", añadió.

“La CONAIE busca construir este Estado plurinacional que tanto soñamos. En el proceso de diálogo, nosotros hemos venido haciendo peticiones al señor presidente Lenín Moreno porque ya hemos recuperado la universidad Amawta Wasi. Esta universidad no va a ser privada, sino pública, pero comunitaria”, anunció.

Reveló que será controlada por el Estado porque éste la financiará con el fin de que funcione. “Habrá participación de la dirigencia, de la delegación de la CONAIE porque se va a conformar una Comisión Gestora. Habrá una incidencia directa porque es un trabajo conjunto. Si hablamos de comunitaria, de los pueblos y nacionalidades, lo hacemos la CONAIE”.

Aclaró, sin embargo, que no tomarán decisiones directamente porque se tendrá un rector/a, que serán quienes lleven las directrices en la institución. “Esta Comisión Gestora estará conformada por los representantes del Estado y también por un delegado de la CONAIE, que tiene que dar directrices políticas de esta universidad”.

“Nosotros estamos contentos porque ha sido una petición y es una necesidad urgente de nuestros pueblos y nacionalidades. Nosotros tenemos necesidades urgentes en la formación de líderes, profesionales de nuestros pueblos y nacionalidades. Tenemos que armar la estructura, las carreras tendrán que nacer de nuestras necesidades”, comentó.

Por ejemplo, manifestó, en la Amazonía se necesitan profesionales en temas de geología, antropología, ambiente, química, minería, hidrocarburos, etc. “Tenemos la Universidad Central del Ecuador, en donde también tenemos estudiando a nuestros hermanos, pero creo que, desde ese espacio, podríamos dar directrices importantes, con conocimientos suficientes. Nuestro objetivo fundamental es construir, desde este espacio, reglas importantes”.

“Se debe generar un pensum de estudio tomando en cuenta la educación intercultural bilingüe en donde también se enseñen los conocimientos ancestrales, en donde también compartan nuestros sabios, shamanes; los conocimientos ancestrales, nuestra cultura, identidad, lengua, idiomas, artesanía. Esa será la diferencia”, manifestó.

A su criterio, más allá de que sea una universidad de los pueblos y nacionalidades, existen personas interesadas fuera de su sector. “Nos están llamando, ya tenemos peticiones, no solo del Ecuador, sino de todos los países de América Latina y del mundo. Vendrán estudiantes de todos los países del mundo a estudiar, a investigar. Esto no significa que esta universidad será solamente de los pueblos y nacionalidades”. (JPM)

Fuente: Telediario (Ecuador TV)

Ecuadorinmediato.com

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.