Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, lunes, 16 de julio de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

"Abolir monopolio por cabezas de contratación" para dejar de beneficiar a un seguro, exhorta Roberto Aspiazu

2018-07-10 16:03:59
Política Nacional
536

Director Ejecutivo de Comité Empresarial Ecuatoriano reprochó contrataciones "a dedo" por su poca transparencia

En días pasados, el movimiento CREO denunció que el secretario general de la Presidencia, Eduardo Jurado, formaba parte de empresas de seguros que están contratando con el Estado. En este marco, el director ejecutivo del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), Roberto Aspiazu, reprochó las contrataciones "a dedo" por su poca transparencia, por lo que exhortó al Gobierno a abrirse a licitaciones para evitar problemas.

“El problema de fondo es el monopolio que ha venido ejerciendo, desde hace casi 10 años, Seguros Sucre como empresa estatal, que tiene que ver con los seguros de las entidades públicas con todo el problema relacionado al hecho de que eso contraviene la ley y es producto de una orden administrativa, en 2009, del secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera”, comentó.

En función de ello, comentó, durante todo este tiempo se ha venido ejerciendo un monopolio que tiene que llegar a término pues, finalmente, se sostiene en la Ley Orgánica de Contratación Pública, que establece un régimen especial, que es excepcional y en donde “se puede adjudicar a dedo”, incluso, sobre la base de una debida justificación cada vez que se lo hace.

En cambio, continuó Aspiazu, hay un régimen común, en la misma ley, en el reglamento correspondiente, que es la licitación, a la que tendría que apelarse, de forma regular, para efectos de evitar estos inconvenientes, en Manabí, por ejemplo, por el hecho de que no se tomó el reaseguro, incluyendo la posibilidad de un siniestro por terremoto. “En consecuencia, hay un reclamo en el orden de una treintena de millones de dólares, que Sucre no está en la capacidad de responder”.

Aspiazu reprochó las contrataciones "a dedo" por su poca transparencia, por lo que exhortó al Gobierno a abrirse a licitaciones para evitar problemas como los que se han venido originando con Seguros Sucre. Es necesario abolir el monopolio existente por las “cabezas de contratación” que solo benefician a un seguro, sentenció. 

“Si el país ha entrado en un nuevo modo con lo que tiene que ver con las aperturas, las libertades, el fomento a la inversión, no cabe mantener este monopolio, que además, es contraproducente. Si hubiera libertad de contratación y, verdaderamente, se consideran las mejores opciones, se produciría un ahorro sin necesidad de estar pensando en tantos impuestos”, añadió. (JPM)

Fuente: Teleamazonas

Ecuadorinmediato.com

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.