Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, miércoles, 14 de noviembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

EXPRESO (Guayaquil) En la Asamblea se dibuja la posición frente al Gobierno

2018-07-11 07:39:34
Política Nacional
677

Legislativo rechaza las críticas de Venezuela y Bolivia a la justicia del país. Correístas y morenistas fueron separados definitivamente en el Legislativo

La reorganización clarificó el panorama. Unas gradas se convirtieron desde ayer en la frontera imaginaria que separa a los legisladores que mantienen lealtad con el expresidente Rafael Correa y los que apoyan las tesis del gobierno de presidente Lenín Moreno en la Asamblea Nacional.

Lo que podría parecer una acción sin mayor trascedencia, fue celebrada por varios asambleístas que aplaudieron y se felicitaron por el cambio. Una de las más contentas fue María José Carrión que, desde su nueva curul, levantaba sus pulgares a los otros integrantes de la bancada de Alianza PAIS (AP) en señal de victoria.

Hasta la semana pasada, Carrión y otros morenistas se sentaban junto con sus excopartidarios del bloque correísta, que ahora son la minoría opositora, pero sus votaciones en temas que supuestamente perjudicaban al exmandatario les valió más de un enfrentamiento, especialmente con la asambleísta Marcela Aguiñaga.

La decisión de reformular las ubicaciones para evitar roces fue tomada por la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, quien inició ayer la sesión del pleno deseando que los asambleístas “se sientan cómodos” en sus nuevas curules.

Pero la reorganización debía quedar plasmada en una votación. El asambleísta de CREO, Byron Suquilanda, propuso una resolución para rechazar las declaraciones de los presidentes de Bolivia y Venezuela, Evo Morales y Nicolás Maduro, en las que cuestionaban las decisiones de la justicia ecuatoriana con respecto a Correa.

“Debemos hacer respetar la soberanía del pueblo ecuatoriano en su toma de decisiones y autodeterminación. Los países democráticos tenemos que defender las leyes y la Constitución, por eso planteo esta resolución para rechazar los criterios antidemocráticos de estos presidentes”, dijo Suquilanda.

Desde la bancada de minoría, que desde ayer se ubica en el ala oriental del pleno, Juan Cárdenas cuestionó que los mismos que dicen que “hay que reclamar, hay que exigir que en Venezuela su gobierno cambie de actitud o lo cambien con un golpe de Estado, a renglón seguido quieren darles notas de conducta a los presidentes de países hermanos”.

A la tesis de Suquilanda y CREO se unieron los asambleístas del Partido Social Cristiano (PSC), el movimiento SUMA y la Bancada de Integración Nacional (BIN) que junto con PAIS alcanzaron 85 votos para aprobar la resolución. La nueva oposición obtuvo apenas 21.

En la pantalla, un gran bloque de color verde mostraba los votos afirmativos. Pero entre estos, sobresalía un punto rojo que significaba el rechazo a la resolución. Este venía de la curul que fue ocupada por la socialista Wilma Salgado que, pese a haber sido reubicada con el bloque de AP, volvió a coincidir en la votación con el correísmo.

Los detalles

Frontera

Con 93 votos, la Asamblea aprobó ayer una resolución de condena a los actos criminales en la frontera norte, especialmente por el asesinato de Katty Velasco y Óscar Villacís.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.