Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, lunes, 16 de julio de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

EL UNIVERSO (Guayaquil) Presidenta de la Asamblea presenta proyecto de ley de Recuperación de Capitales

2018-07-11 07:45:24
Política Nacional
637

Equipos especializados acreditados ante el Consejo de Participación Transitorio harán las investigaciones

La presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, presentó - este martes- el proyecto de ley orgánica de Recuperación de Capitales. Según explicó la legisladora, las denuncias y casos de corrupción podrán venir de dos actores: que los involucrados en esos delitos devuelvan el dinero y que la ciudadanía presenten casos que sustenten indicios de corrupción.

Equipos especializados acreditados ante el Consejo de Participación Transitorio harán las investigaciones. Esos grupos tendrán un carácter multidisciplinario.

“Los ciudadanos no solo quieren que se castigue a quienes malversaron fondos públicos, sino que se devuelva ese dinero al Estado, para que se invierta en obras”, dijo la presidenta de la Asamblea al presentar la ley de su autoría.

La intención es trabajar de forma tripartita entre la Asamblea Nacional, el Consejo de participación Ciudadana Transitorio y la Comisión Anticorrupción, señaló la legisladora.

En la presentación, Julio César Trujillo, presidente del Consejo de Participación Ciudadana Transitorio, ofreció toda la colaboración que se necesite para alimentar el proyecto, pues según explicó, se trata de respaldar todo lo que signifique combate a la corrupción. Dijo que el proyecto lo estudiarán diversos penalistas, quienes de ser necesario harán observaciones con el objetivo de que pase todos los filtros hasta la aprobación.

Jorge Rodríguez, presidente de la Comisión Nacional Anticorrupción, calificó al proyecto de ley como “un respaldo histórico”. “Con esta propuesta los ciudadanos recuperan la palabra”, aseguró.

La Comisión de Participación Ciudadana de la Legislatura estudiaría la propuesta. Cabezas sostuvo que la normativa no se contrapone con una ley de Extinción de Dominio que se relaciona a reformas penales.

"Esta es una ley paralela que en un momento determinado va a fortalecer los mecanismos judiciales de investigación..." agregó.

Más de $ 24.000 millones es la cifra que se estima recuperar por dinero obtenido de manera ilícita. Cabezas sostuvo que su proyecto no se contrapone con una ley de Extinción de Dominio que será presentada en los próximos días por el Ejecutivo, que además tiene relación con reformas penales. Adujo que es una norma paralela, que en un momento va a fortalecer los mecanismos judiciales de investigación. Tiene 24 artículos. No contempla a personas ya sentenciadas. La Comisión de Participación Ciudadana lo analizaría.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.