Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, miércoles, 14 de noviembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Revolución Ciudadana: "Han sido evidentes muestras de abandono" del Gobierno a familiares de Katty y Óscar

2018-07-11 10:36:02
Política Nacional
1083

Asamblea aprobó resolución de respaldo a allegados de pareja; pero bancada se abstuvo en votación

La Asamblea Nacional ayer condenó las acciones criminales en la frontera norte, especialmente, los crímenes de la pareja de ecuatorianos, Oscar Villacís y Katty Velasco. En la votación, la bancada de Revolución Ciudadana se abstuvo por considerar que el régimen no ha "abandonado" a los familiares de los asesinados.

Con el voto de 93 asambleístas, el Pleno condenó los actos criminales ocurridos en la frontera norte del país, en especial la execrable muerte de Óscar Villacís y Katty Velasco, quienes el 11 de abril de 2018 fueron secuestrados por el denominado Frente Oliver Sinisterra, grupo de la disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), liderado por alias “Guacho”, cuyos restos fueron encontrados el 4 de julio, en la zona de Tumaco, Colombia.

En la resolución, la Asamblea reconoció las acciones ejecutadas por el Gobierno Nacional, a través de los ministerios de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, de Defensa Nacional, a través de las Fuerzas Armadas; y, del Interior, a través de la Policía Nacional, quienes han actuado de manera expedita y conjunta con las autoridades colombianas en procura de hacer posible el regreso con vida de Óscar y Katty.

Aspecto que fue criticado por la bancada de la Revolución Ciudadana, cuyos asambleístas se abstuvieron de votar.

"Han sido más que evidentes las muestras de abandono que ha sufrido las familias de los secuestrados, especialmente, en el caso de Oscar y Katty, quienes, en días pasados, al recibir los cuerpos repatriados sin vida, denunciaron ante los medios que no habían recibido la atención adecuada por parte del Gobierno Nacional", dice el grupo legislativo.

El Pleno exhortó a la Fiscalía del Estado que, conjuntamente con su par de Colombia, realice todas las acciones legales pertinentes dentro del marco de la asistencia penal internacional, para que den con el paradero de los autores y cómplices de sus muertes, a fin de llevarlos ante la justicia.

Ante ello, considera que "el Gobierno y sus ministros no actuaron de manera expedita y que sus acciones u omisiones evidenciaron una serie de falencias en el manejo del conflicto existente en la frontera norte".

La Asamblea, de igual forma, pidió a los ministerios de Inclusión Económica y Social, de Educación y demás entidades del Estado correspondientes, para que -en el marco de sus competencias-, establezcan medidas de acción afirmativa y mecanismos ágiles de ayuda a favor de los hijos y familiares de Óscar y Katty, a fin de que tengan la oportunidad de contar con las ayudas necesarias para la educación y el desarrollo integral de los niños y un mejor proyecto de vida para sus padres.

La Asamblea solicitó también, a la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales convoque oportunamente a las autoridades titulares de las citadas entidades para que informen respecto de las medidas adoptadas en el marco de la presente resolución.

Con información de Asamblea, Revolución Ciudadana y Ecuadorinmediato

(PAY)

 

 

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.