Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, viernes, 16 de noviembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Para Christian Cruz, informe de CPCCS-T "anticipa criterio, sin que ejerza mi defensa"

2018-07-11 18:50:00
Política Nacional
930

Insistió que en algunos casos, constan hechos que se buscan responsabilizarlo, pero que, según dijo, son de fechas anteriores a cuando fue posesionado como Superintendente de Bancos

Este 11 de julio se desarrolló la audiencia pública para que el Superintendente de Bancos, Christian Cruz, presente sus pruebas de descargo al informe realizado por el Consejo de Participación transitorio dentro del proceso de evaluación a autoridades. Cruz informó que una de las cosas que le preocupa del informe es que "anticipa criterio". "No creo que en el informe de investigación se le diga por qué le van a cesar, sin que presente mis defensa", cuestionó.

Sobre la legitimada en su cargo, una de las observaciones del informe, expuso que “no es responsabilidad del Superintendente cómo llevaron los concursos el Consejo de Participación anterior”. Recalcó que lo que sí es responsabilidad del Superintendente es si se presentó todos los requisitos de la Ley. “En su mismo informe queda claro que he cumplido todos los requisitos. Nadie ha dicho que Christian Cruz no tiene la formación, la experiencia ni el conocimiento”.

Además, lamentó que en el informe “no habla nada de lo que la Superintendencia de Bancos ha hecho, se ha tratado de resumir a lo que al Superintendencia, tal vez, no ha actuado basado en hacer conclusiones solo escuchando y leyendo las denuncias y no pidiéndonos a nosotros documentos”.

Sobre la eliminación del 40% correspondiente a la contribución del Estado para las pensiones jubilares y otras obligaciones, Cruz manifestó que esta Ley la aprobó la Asamblea Nacional, el 04 de abril de 2015. “Por qué se le quiere imputar al Superintendente de Bancos una responsabilidad que es de otra función del Estado”, cuestionó.

Con respecto a la eliminación de los registros contables del IESS correspondientes a la deuda que mantiene el Estado, aclaró que la Contraloría hace el examen al proceso de deuda en 2013, dos años antes de que asuma como encargado. Posteriormente, en 2017, dijo, se hace un seguimiento a las observaciones del examen de 2013.

Por último, insistió que en algunos casos constan hechos que se buscan responsabilizarlo de fechas anteriores al 2016, cuando fue posesionado como Superintendente.

A la par, Cruz tiene un proceso de juicio político que fue impulsado por el asambleísta Raúl Tello por supuestamente no auditar la deuda que mantiene el Estado con el IESS. En este proceso, el Superintendente ya presentó sus pruebas de descargo y le corresponde a la Comisión de Fiscalización decidir si se archiva o pasa al Pleno de la Asamblea.

(PP)

Fuente: Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.