Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, lunes, 16 de julio de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Pese a tener 75 firmas, proyecto de Ley de Recuperación de Capitales irá a Comisión de Participación Ciudadana

2018-07-11 13:42:02
Política Nacional
771

Así lo dio a conocer la presidenta de Asamblea, Elizabeth Cabezas, quien es la que presentó propuesta normativa

La presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, reveló que el proyecto de Ley de Recuperación de Capitales que presentó el día de ayer, ya cuenta con 75 firmas de respaldo, sin embargo, aseguró que la normativa irá a la Comisión de Participación Ciudadana para que pueda ser pulida. "Creemos que este es un tema que debe ser trabajado dentro de esa mesa legislativa porque no es un tema jurídico, sino participativo", añadió.

Recordó que anunció, el pasado 24 de mayo, el trabajo que se venía realizando con profesionales sobre una ley que tenía como objetivo la recuperación de los recursos. “La demanda de los ciudadanos y lo que usualmente escuchamos a través de los distintos medios es que, más allá de la sanción con una pena y un encarcelamiento, quieren respuestas sobre esos recursos que debían ser utilizados en obras en beneficio de todos y que, en un momento determinado, fueron distraídos para enriquecer fortunas privadas”.

En ese sentido, comentó, lo que la normativa que presentó ayer busca es fortalecer la participación ciudadana en la línea de conformar equipos técnicos especializados que permitan trabajar en la búsqueda y localización de capitales de recursos que han sido distraídos de la función pública.

“Este es un trabajo que se va a hacer de manera conjunta con el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social para permitir que los ciudadanos seamos veedores de las acciones de las demás funciones del Estado. Ellos inscribirán el equipo técnico, será avalado por ellos y además, hará un seguimiento del trabajo de este equipo”, puntualizó Cabezas.

El compromiso, dijo, será el manejar con total reserva y responsabilidad la información que podrán obtener y, a través de la inscripción de un caso dentro del Consejo de Participación, podrán iniciar un proceso investigativo que permita la localización de estos fondos. “Este tipo de equipos técnicos no tienen ningún tipo de costo para el CPCCS-T. Es un símil de los existentes en otros países”.

De acuerdo a la Ley de Transparencia, los ciudadanos tienen acceso a todo tipo de información pública, recordó, por lo que si se quiere hacer un trabajo de revisión, se puede pedir a las instituciones que faciliten la documentación. “Esta será una normativa que debe ser tratada con absoluta responsabilidad para no alterar las vidas de personajes públicos que, en un momento determinado, puedan sentirse afectados”.

“Jamás haremos una ley que pueda ser utilizada de una forma nefasta en contra de los ecuatorianos, sino que va a beneficiar, ubicar y localizar recursos que, en un momento determinado, debieron haber sido utilizados en bienes y servicios para los ecuatorianos”, resaltó.

Es así que informó que el proyecto de ley ya cuenta con 75 firmas para su presentación, cifra suficiente de asambleístas para que sea aprobada de manera inmediata si así se quisiera, no obstante, pasará primero por la Comisión de Participación Ciudadana. “Creemos que este es un tema que debe ser trabajado dentro de esa mesa legislativa porque no es un tema jurídico, sino participativo”. (JPM)

Fuente: Teleamazonas

Ecuadorinmediato.com

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.