Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, jueves, 19 de julio de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

EL TELÉGRAFO (Guayaquil) Hospital neumológico no tiene cambios en 7 meses

2018-07-12 07:44:23
Sociedad
451

Gobernador de Guayas, José F. Cevallos, propone que las instalaciones se usen para implementar el primer centro de rehabilitación del país

Hoy se cumplen siete meses desde que el hospital neumológico Alfredo Valenzuela, en Guayaquil, fue cerrado por problemas de asepsia. Pero la mayoría de las deficiencias aún persisten.

En diciembre de 2017 se ordenó una intervención para realizar una reestructuración, sin embargo eso no se cumplió ya que no hay el dinero necesario para hacerlo. En un recorrido realizado este miércoles 11 de julio por el gobernador del Guayas, José Francisco Cevallos, y la coordinadora de la zona 8 de Salud, Mariana Piguave, se comprobaron deficiencias.

En el nosocomio, que tiene 74 años de funcionamiento, existen problemas desde la puerta de ingreso hasta los quirófanos, en donde faltan azulejos en las paredes. Cevallos comunicó que el país no cuenta con los $ 80 millones para la repotenciación del neumológico, ni con los $ 12 millones anuales que cuesta su mantenimiento. Mientras que Piguave informó que los 46 pacientes que se atendían en el centro fueron derivados al hospital del Guasmo Sur.

La funcionaria aseguró que está cubierta la atención médica y que el hospital Monte Sinaí, que estará totalmente habilitado en noviembre de este año, tendrá un espacio disponible para pacientes con problemas neumológicos. Ante esa situación, Cevallos propone que el Alfredo Valenzuela se convierta en el primer centro de rehabilitación del Ecuador, para personas con adicciones a estupefacientes.

El Gobernador recalcó que en Guayaquil se concentra el 65% del consumo de drogas del país. Informó que para ese cometido se necesitarían $ 12 millones. “Esta propuesta se debe analizar con la Ministra de Salud”.

Cevallos recordó que los predios son propiedad de la Junta de Beneficencia de Guayaquil y que se negocia su compra para poder invertir sin que se generen problemas en la Contraloría. Sin embargo, los trabajadores del hospital prevén realizar un plantón desde las 07:30 de este jueves 12 de julio, en los exteriores de la casa de salud, para pedir que los reintegren a sus puestos de trabajo, como señala el acta que firmaron en diciembre pasado.

Bolívar González, coordinador del colectivo Eugenio Espejo que agrupa a los trabajadores del hospital, explicó que hay 246 obreros amparados en el Código de Trabajo, quienes firmaron el documento. Ellos fueron reubicados temporalmente en otros puestos del sector público.

 

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.