Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, jueves, 19 de julio de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Consejo Transitorio investigará denuncia de YASunidos sobre consulta popular de 2014

2018-07-12 17:53:19
Política Nacional
446

Agrupación acusó a Consejo Nacional Electoral de no dar paso a proceso para evitar explotación de Yasuní

El presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCS-T), Julio César Trujillo, encargó al vicepresidente de la institución, Eduardo Mendoza, supervisar el avance de la investigación sobre la denuncia presentada por el colectivo YASunidos, que acusó al Consejo Nacional Electoral (CNE) de no dar paso a la consulta popular para evitar la explotación del Yasuní, en el 2014.

Pablo Piedra, abogado y miembro de la organización acudió hasta el Pleno del organismo a pedir, entre otras cosas, que este caso se investigue a profundidad, pero además, solicitó la reparación integral de los 757.563 ciudadanos que constaban en sus documentos como firmantes y que respaldaban el proceso.

El jurista recordó que el pasado 11 de abril, denunciaron la falta de cumplimiento de funciones del CNE, del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) y de la Corte Constitucional (CC) en este proceso de consulta popular, ante el Consejo de Participación Ciudadana Transitorio. Aseguran que estos organismos impidieron que avance el trámite.

Piedra señaló que, en el 2014, el CNE desechó más del 30% de las firmas de respaldo para la consulta popular por, presuntamente, incumplir formalidades, como el gramaje y tamaño de papel. “Se negó el derecho de participación ciudadana, para evitar que se detenga la explotación del Yasuní”, lamentó. (JPM)

Fuentes: Platinum – El Comercio – Twitter YASunidos

Ecuadorinmediato.com

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.