Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, miércoles, 14 de noviembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

EL TELÉGRAFO (Guayaquil) Ecuador genera 69,3% de energía renovable

2018-07-17 07:12:21
Energí­a
1649

Se quiere cambiar la vida de los grupos vulnerables

Cinco compromisos ejecutivos para mejorar la calidad de vida en el país fue lo que anunció Ecuador en el examen nacional ante las Naciones Unidas, que se realizó este lunes 16 de julio en Nueva York.

El titular de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), José Agusto Briones, detalló que se quiere cambiar la vida de los grupos vulnerables y eso es lo que reflejó la información presentada en función del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) a 2030.

Entre los enfoques está la reducción de las desigualdades, alcanzar el desarrollo sostenible, erradicar la pobreza e impulsar el crecimiento económico sustentable. Así consta en el Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021 Toda Una Vida, alineado con la agenda 2030, que es una política pública en el país.

Fin a la pobreza

El país trabaja en el cierre de brechas de desigualdad en todos los sentidos. Briones informó que el índice de la pobreza multidimensional se redujo de 37% a 34% en 2017. Este comprende 7 intervenciones que priorizan a la niñez, juventud, adultos mayores, personas con discapacidad y sus cuidadores. A ello se suma el garantizar el abastecimiento de agua, así como el saneamiento.

El titular de Senplades aclaró que en el país el acceso al agua es una prioridad, por ello se implementan intervenciones con énfasis en el área rural, sobre todo con 62 gobiernos locales. El Plan Nacional de Eficiencia Energética prioriza la energía sostenible para mejorar la calidad de vida con fuentes renovables.

Estas pasaron de 55,9% en 2014 a 69,3% en 2016 y ese es uno de los puntales del Gobierno. En cuanto al objetivo 11, que hace relación a los asentamientos irregulares, el Gobierno trabaja en el programa Casa para Todos.

Para garantizar modalidades de producción y consumo sostenibles -Objetivo 12-, Ecuador tiene un superávit, puesto que la proporción entre biocapacidad y huella ecológica es de 0,57% hectáreas por persona. La lucha contra la desertificación y contra la pérdida de la gestión biológica es ahora una realidad en el país.

El objetivo 17 tiene relación con las alianzas para mantener el desarrollo sostenible. Ese punto se amplió a la sociedad en su conjunto, lo que incluye al sector privado, a través del diálogo abierto.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.