Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 13 de noviembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Liberan a migrante ecuatoriano con orden de deportación en EE.UU.

2018-07-25 10:51:43
Ecuatorianos en el Exterior
1284

Pablo Villavicencio fue detenido el 1 de junio luego de que un examen rutinario de antecedentes relevó que tenía pendiente una orden de arresto por violaciones de inmigración

El ecuatoriano Pablo Villavicencio fue liberado tras la orden del juez federal Paul Crotty, que preside el Distrito Sur de Nueva York. El magistrado norteamericano argumentó que esta acción era necesaria porque su inminente expulsión de los Estados Unidos (EE.UU.) ya no era razonablemente previsible.

En la audiencia, el juez Crotty cuestionó que Villavicencio fuera deportado, dado que cuenta con una solicitud pendiente para obtener la residencia permanente. "¿Hay algún concepto de justicia aquí, o estamos haciendo esto porque queremos?", se preguntó el magistrado. "¿Dónde está el daño al país?", agregó, sin aclarar cuándo resolverá el caso.

Sus abogados de oficio de la Legal Aid Society, a través de Twitter, anunciaron que “Pablo Villavicencio está libre esta noche”. Los defensores del compatriota pidieron su libertad en la Corte Federal para el Distrito Sur en Manhattan.

El migrante ecuatoriano, de 32 años, entregó una pizza en la Base Militar Garrison Fort Hamilton, en General Lee Avenue, en Brooklyn, y allí fue presuntamente interrogado acerca de su estatus migratorio en el país y retenido ilegalmente por el personal militar, según su esposa Sandra Chica.

Villavicencio fue detenido el 1 de junio luego de que un examen rutinario de antecedentes relevó que tenía pendiente una orden de arresto por violaciones de inmigración. La familia ha clamado la ayuda de las organizaciones pro inmigrantes y de los legisladores de dicha área.

Según sus abogados, los miembros del Ejército no tienen la autorización de detener a civiles para interrogarlos acerca de su estatus migratorio y retenerlos para entregarlos a agentes de inmigración. Asimismo, indicaron que su cliente aún podría solicitar convertirse en residente legal de Estados Unidos si es que es deportado.

El gobernador de Nueva York Andrew Cuomo emitió una declaración en la que dijo que el gobierno federal ha separado “cruelmente” a Villavicencio de su esposa y dos hijitas “sin razón legítima”.

De su parte, la Cancillería de Ecuador, a través de su Consulado en Nueva York, manifestó: “Compartimos la alegría de Pablo Villavicencio y su familia, que celebran la liberación de este compatriota, quien fue detenido por ICE cuando entregaba pizzas en una base militar en NY. Apoyamos de cerca este caso y estuvimos en la Corte que decidió su libertad”. (JPM)

Fuentes: Ecuavisa – El Universo – Cancillería de Ecuador

Ecuadorinmediato.com

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.