Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, miércoles, 14 de noviembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Rescatan a 40 víctimas de tráfico ilícito de migrantes y trata de personas

2018-08-02 11:26:32
Ecuatorianos en el Exterior
1147

Cancillería registró ocho casos de trata relacionados a delitos de explotación laboral, sexual, actos con fines ilícitos e incluso a una presunta adopción irregular

El Ecuador rescató a 40 compatriotas que fueron víctimas de tráfico de migrantes y trata de personas, en lo que va de este año. El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, registró ocho casos de trata de personas que están relacionados a delitos de explotación laboral, sexual, actos con fines ilícitos e incluso a una presunta adopción irregular.

Según la ‘Dirección de Atención y Protección a ecuatorianos en el Exterior’ de la Cancillería, los connacionales fueron rastreados y ubicados en seis países: México, Chile, Perú, Cuba, Colombia y Alemania.

Así mismo, se atendió el tema de una ciudadana extranjera que fue localizada en la provincia del Azuay, que había sido explotada laboralmente. Actualmente, las víctimas se encuentran en buen estado físico y psicológico, tras el acompañamiento y apoyo brindado por los equipos de profesionales de Movilidad Humana.

En cuanto al tráfico de migrantes que suman 32 hasta marzo de este año, se trata de compatriotas engañados por bandas delictivas transnacionales para llegar hasta Estados Unidos, atravesando países del corredor migratorio de Centroamérica.

Las acciones de la Cancillería en favor de los ciudadanos han estado encaminadas a garantizar sus derechos humanos, en concordancia con la Ley de Movilidad, que dispone al Estado proteger la vida, seguridad e integridad de las posibles víctimas de trata de personas o tráfico ilícito de migrantes.

En ese sentido, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, ha dado seguimiento a cada caso, brindado asesoramiento a las familias de las víctimas, el apoyo en materia legal, psicológica; asistencia para el retorno al Ecuador, entre otras.

Además, a nivel del país como autoridad rectora en movilidad humana, lleva a cabo proyectos y programas nacionales contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes. Una de ellas es el proyecto para la prevención de la migración riesgosa en adolescentes, ejecutado por las coordinaciones zonales, en coordinación con el Ministerio de Educación, dirigida a los estudiantes de secundaria.

A partir del 2017, con la Ley de Movilidad Humana se creó el Comité de Coordinación para la Prevención de la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, y Protección a sus víctimas, integrado por Cancillería, los Ministerios del Interior, Inclusión Económica y Social; Trabajo, Salud, Turismo; entre otras instituciones.

(JPM)

Fuente: Cancillería de Ecuador

Ecuadorinmediato.com

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.