Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, martes, 19 de noviembre de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Fabricio Villamar: Oficina de EE.UU. en Ecuador "no es una base, sino un proceso de cooperación" (AUDIO)

2018-08-07 07:16:00
Entrevistas
2428

Audio

Agosto 06 - Fabricio Villamar

"Esto representa el momento de transición que estamos viviendo en donde hay una apertura a la colaboración", afirmó

El ministro de Defensa del Ecuador, Oswaldo Jarrín, anunció que en los próximos días se implementará en el país una oficina de cooperación de seguridad entre Ecuador y Estados Unidos. Un sector de la sociedad considera que este acto significa volver a la Base de Manta. Sin embargo, para el asambleísta de CREO, Fabricio Villamar, "definitivamente no es una base, sino un proceso de cooperación". Expuso que siempre será beneficios para el país si el objetivo es acceder a un intercambio de información con otros países y siempre cuidando los temas de soberanía nacional.

“Esto representa el momento de transición que estamos viviendo en donde hay una apertura a la colaboración, más allá del eje político en el que se había manejado las relaciones del Ecuador en los últimos 10 años”, afirmó Fabricio Villamar en declaraciones para EcuadorInmediato/Radio.

Expuso que la duda sobre este hecho podría generarse en torno a la norma constitucional que establece la prohibición de bases en el Ecuador. “Esto definitivamente no es una base, sino un proceso de cooperación”, expuso.

Con el hecho de que este convenio de cooperación se revise en la Asamblea, Villamar sostuvo que no es necesario, así como no se revisaron los otros convenios de cooperación con otras naciones, pero de tratarse de un acuerdo entre países sí debería ser revisado por el Legislativo.

Tras las críticas por parte de un sector de la sociedad de que esta oficina de cooperación sería volver a cuando se tenía la Base de Manta, el legislador indicó que lo que no se busca es el establecimiento de una Base, sino de una oficina de cooperación.

Considera que los problemas del manejo de inteligencia del Ecuador como relacionamiento internacional para adquirir información, dieron como resultado el problema de la frontera norte. “Si podemos acceder a intercambio de información con otros países, siempre será beneficioso, siempre cuidando los temas de soberanía nacional”, acotó.

El ministro de Defensa también informó que habrá aviones de los Estados Unidos que realizarán vuelos sobre el territorio ecuatoriano. Ante, esto también hubo críticas. Sin embargo, para Fabricio Villamar, el sobrevuelo de aviones, está contemplado dentro de las 5 libertades del aire, de las cuales, Ecuador es suscriptor, por lo tanto no tiene conflicto con la Constitución y con la Ley.

En otro tema, tras el anuncio del presidente del CNE transitorio, Gustavo Vega, de que se va a revisar el proceso de las elecciones presidenciales de 2017 para determinar si hubo o no fraude a través del padrón electoral, el asambleísta indicó que parte de las cosas que la oposición siempre dijo, es que el padrón estaba inflado. “Normalmente se inflaba un año antes de las elecciones, por lo que, cualquier elemento que permita transparentar procesos electorales en Ecuador, siempre será bienvenido”.

Sostuvo que el objetivo es asegurar que en las próximas elecciones se cuenta con información confiable para todos los sectores. Como ejemplo, expuso que en Perú, en donde la diferencia entre el candidato ganador y la perdedora fue de menos de un punto, no hubo conflicto respecto de las cifras presentadas por el CNE. Por otro lado, dijo, lo que pasó en Ecuador es que existe, hasta la presente fecha, las sombras de dudas sobre la transparencia del proceso electoral.

(PP)

Fuente: EcuadorInmediato

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.