Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, miércoles, 14 de noviembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

México compensará a 48 ecuatorianos, víctimas de masacre en Tamaulipas

2018-08-21 12:31:21
Ecuatorianos en el Exterior
1009

Hecho se produjo 22 y 23 de agosto de 2010, en municipio de San Fernando, 72 migrantes fueron asesinados por cártel de Los Zetas

México compensará económicamente a un grupo de ecuatorianos que fueron víctimas -una directa y 47 indirectas- en el caso de San Fernando-México, que se produjo el 22 y 23 de agosto de 2010. Los connacionales fueron parte del grupo de 72 migrantes provenientes de Centroamérica y Sudamérica, que fueron asesinados por el cártel de Los Zetas.

Sus identidades se mantienen en reserva para garantizar su derecho a la confidencialidad en casos de vulnerabilidad, al amparo de lo establecido en el artículo 7 de la Ley Orgánica de Movilidad Humana. Los ecuatorianos son los primeros en recibir estas compensaciones.

En este marco, se tiene previsto para este miércoles 22 de agosto, que el canciller José Valencia se reúna con el comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas de México, Sergio Rochín del Rincón. Posteriormente, en el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), se realizará una declaración sobre la entrega de las compensaciones a las víctimas ecuatorianas, evento que contará con la presencia de José Antonio Garibay, delegado de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de México (CEAV), autoridades de la Embajada de México en el Ecuador; así como delegados de las coordinaciones zonales de Ambato y de Azogues, de la Cancillería.

Este hito es el resultado de las gestiones que el Ecuador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, representado por su Embajada en México, ha realizado desde el 2013 con instituciones mexicanas como la CEAV, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México, la Procuraduría General de la República (PGR), la Gobernación del Estado de Tamaulipas, entre otras, orientadas a lograr la reparación integral a las víctimas, hecho que se concretó a inicios de julio del 2018, mediante la emisión de las resoluciones sobre las indemnizaciones integrales otorgadas por el Estado mexicano a las víctimas directas e indirectas de este hecho.

La Cancillería ratifica su compromiso con los migrantes ecuatorianos y sus familias, en la defensa, garantía y protección de sus derechos humanos.

Cabe recordar que este hecho fue reportado por un ecuatoriano, que fue víctima de este hecho. Según medios internacionales, compatriota, sangrando y mal herido, llegó hasta un retén del ejército en la carretera 101 de Tamaulipas, en la frontera entre México y Estados Unidos. Se arrastró hasta el primer soldado que encontró y dijo: “Soy Luis Freddy Lala Pomavilla, de 18 años, inmigrante ecuatoriano rumbo a los Estados Unidos. Hombres armados nos secuestraron. Los mataron a todos”.

Antes de desfallecer en un hospital, el ecuatoriano acompañó a los soldados hasta un rancho abandonado en el municipio de San Fernando, donde localizaron el horror: 72 migrantes tirados en el suelo y asesinados a bocajarro. 58 hombres y 14 mujeres- la mayoría centroamericanos pero también ecuatorianos, brasileños y un indio- vestidos con gorras de béisbol y ropa desgastada, yacían formados en fila maniatados. (JPM)

Fuentes: Cancillería de Ecuador – El País

Foto: El País/AFP

Ecuadorinmediato.com

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.