Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, miércoles, 14 de noviembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Universidad estadounidense admite a estudiante kichwa con cabello largo tras queja ecuatoriana

2018-08-31 12:41:04
Ecuatorianos en el Exterior
1125

Pedido de cortarse el cabello significó el rechazo de la comunidad otavaleña

Michael Williamson, joven otavaleño, recibió una beca de la universidad privada mormona de Brigham Young, localizada en el estado de Utah, en los Estados Unidos. El centro de estudio le pidió que se corte el cabello, basado en el Código de Honor, que exige la estricta disposición de que sus alumnos varones lleven el cabello corto, provocando el rechazo de la comunidad otavaleña; sin embargo, finalmente, el ecuatoriano sí fue admitido.

El ecuatoriano debía cortarse el cabello para ingresar a la institución educativa, pues, dentro de las normas del llamado Código de Honor, existe la estricta disposición.

Su familia exigió que la administración haga una excepción ya que llevar una trenza larga es una parte importante de la identidad otavaleña.

“Si alguien se cortaba el cabello (en la comunidad otavaleña) era porque había hecho algo bien malo y tenía que ser castigado”, explicó la madre del joven, Rina Williamson.

En la misma línea, el Municipio de Otavalo envió una carta a Kevin J. Worthen, presidente de dicho plantel, por pedido de la madre del estudiante.

El documento que fue remitido el martes 28 de agosto del 2018 contiene argumentos culturales, filosóficos y jurídicos.

Se explica que las leyes de una institución o un país no pueden estar sobre la legislación internacional, como la Carta de las Naciones Unidas, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derecho de los Pueblos Indígenas y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que velan por los derechos de los pueblos ancestrales. Es por eso que solicitan que la universidad haga una excepción en este caso.

Finalmente, Michael Williamson fue admitido en la Universidad y llevará el cabello largo.

Con información de El Universo, El Comercio y Ecuadorinmediato

(PAY)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.