Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, lunes, 17 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

CRÓNICA (Loja) La agricultura familiar campesina toma impulso en la provincia de Loja

2018-09-02 08:37:00
Ecuador Productivo
973

Hay criterios de selección para beneficiarios y quienes completen capacitación recibirán semillas, fertilizantes, aves y animales de corral

Alrededor de $925.000 invertirá en Ministerio de Agricultura y Ganadería como parte del programa Agricultura Familiar Campesina –AFC- a ejecutarse al menos en 17 parroquias de la provincia de Loja, según explicó Efrén Vidal, director distrital de esta cartera de Estado en Loja.

La finalidad es fortalecer la agricultura para garantizar la alimentación familiar y luego generar comercialización con los excedentes. Las capacitaciones iniciarán en septiembre y se extenderán de uno a dos meses en una primera instancia.

A nivel nacional la inversión supera los $4’225.000 y a nivel de Loja $925.000, detalló Vidal. La selección de los beneficiarios obedece a criterios como índices de pobreza, la potencialidad de la unidad productiva y que tenga posibilidades de riego. “La agricultura familiar es un proceso en donde está la provisión de alimento familiar y que tiene un excedente para la comercialización”.

El proyecto es integral y abarca además la crianza de aves y animales menores como chanchos, cuyes, caprinos; un componente forestal adicional que generará condiciones favorables, provisión de forraje y materia orgánica para que los suelos mantengan la fertilidad, explicó el director.

La idea es que las pequeñas fincas productivas no sean únicamente para monocultivo sino aprovechar esa potencialidad y la tradición familiar, para brindarles mayores argumentos científicos para que cultiven y críen animales menores, además del ámbito forestal como cultivos frutales.

La propuesta no queda en la capacitación, sino que habrá apoyo adicional para quien concluya todo el proceso de instrucciones, con la entrega de semillas, fertilizantes, un lote con 50 unidades de aves de postura, 11 cuyes, y mejora de plantaciones frutales, señaló Vidal.

Apoyo por sequía

Mientras este proyecto toma forma, hay otro ya en ejecución como apoyo al sector productivo afectado por la ausencia de lluvias para cultivos por temporada. Los esfuerzos se centran más en Zapotillo, uno de los cantones más golpeados, en donde han instalado proyectos multipropósito con componentes de riego tecnificado por aspersión, equipos de bombeo, pozos someros para la extracción del agua. En la parroquia Cazaderos por ejemplo, se han incorporado 33 hectáreas a riego por aspersión con ayuda de un tractor para arado, entrega de 33 equipos de bombeo a presión, además de 16 casetas para ganado caprino y 16 galpones para aves. “La idea es hacernos presentes con actividades que suplan la ausencia de lluvias”.

Proyectos similares se ejecutan en Bolaspamba y Mangahurco. En esta última parroquia los recursos están en proceso de transferencia para ejecutar el trabajo. (I).

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.