Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, jueves, 15 de noviembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Embajador Leonardo Arízaga: Estamos cumpliendo legado de Benjamín Carrión para que Ecuador sea una potencia cultural (AUDIO)

2018-09-05 07:48:00
Entrevistas
1481

Audio

Septiembre 04 - Leonardo Arízaga

Antología del escritor ecuatoriano, con obras desde 1928 a 1977, se presentó en México D.F

"Él decía algo que es cierto. Ecuador no puede ser por su tamaño y dimensión una potencia militar, política o económica, pero sí puede ser una potencia cultural", afirmó el Embajador de Ecuador en México, Leonardo Arízaga, al referirse al escritor y diplomático ecuatoriano Benjamín Carrión, a quien se lo conmemoró con la presentación de seis volúmenes con su obra en México D.F. Para Arízaga, "todos estamos cumpliendo su legado de que Ecuador se convierta en una potencia cultural". Además, mencionó que muchos de los problemas que habló Carrión, en el siglo pasado, siguen vigentes, como la inoperancia de la OEA frente a los conflictos que tiene la región, la pobreza de nuestros países, la falta de liderazgo que hay en los temas claves, entre otros.

En declaraciones para Ecuadorinmediato.com, el Embajador explicó que Benjamín Carrión fue dos veces diplomático del Ecuador en México, en los años 30 como jefe de la misión diplomática y en los años 60 como embajador. “Su vinculación no fue solo literaria, sino también profesional y afectiva”, afirmó.

Indicó que presentaron 6 tomos con las obras de Carrión desde 1928 a 1977. Mencionó que este evento también fue un lugar de encuentro para la comunidad ecuatoriana porque “los ecuatorianos que vivimos en México tenemos a Benjamín Carrión como referente”.

Recordó que México le otorgó, en 1967, el premio “Benito Juárez” al escritor ecuatoriano, en el cual, también postularon Jorge Luis Borges, Pablo Neruda y Miguel Ángel Asturias. “Tres gigantes de la literatura y el ganador fue Benjamín Carrión. Para nosotros fue motivo de enorme orgullo organizar este evento para dejar la obra escrita en esta ciudad y país que quiso tanto”, afirmó.

Expuso que es una antología desde Atahuallpa hasta sus Cartas al Ecuador, sus ensayos y casi toda su obra entre 1928 a 1977.

Con respecto al rol diplomático de Benjamín Carrión, el Embajador expuso que leyó sus informes en sus dos periodos y señaló que pudo constatar “el inmenso amor que Benjamín Carrión tenía por el Ecuador, el cariño que tenía con México, el relacionamiento directo con presidentes y cancilleres, su relación estrecha con intelectuales de ese país”.

Manifestó que esta antología es un trabajo en conjunto con el Ministerio de Cultura de Ecuador y la Flacso.

Considera que el rol de Carrión no fue solo el de poeta, ensayista y escritor, sino que fue un gran gestor cultural. Recordó que también hubo una exposición fotográfica donde se evidencia la construcción de la Casa de la Cultura, que fue iniciativa de Carrión y lleva su nombre.

“Él decía algo que es cierto. Ecuador no puede ser por su tamaño, por su dimensión una potencia militar, política o económica, pero si puede ser una potencia cultural. Tenemos dignos representantes del país que lo hacen de manera magistral, no solo en el Ecuador, sino en el exterior y estamos cumpliendo todos el legado de Benjamín Carrión de que el Ecuador se convierta en una potencia cultural”, expresó.

El Embajador de Ecuador en México manifestó que muchos de los problemas que habló Benjamín Carrión, en el siglo pasado, siguen vigentes. Entre ellos, dijo, “fue muy crítico de la OEA, de su inoperancia frente a los conflictos que tiene la región, algo que se mantiene hasta estos días. Criticó la pobreza de nuestros países, los conflictos que se producen, la falta de liderazgo que hay en los temas claves. Muchas de las preocupaciones que él tenía en su momento se mantiene en estos días”.

Otro reconocimiento que se hizo la semana pasada, fue a tres ecuatorianos residentes en México que obtuvieron el galardón “Vicente Rocafuerte”. El diplomático expuso que Rocafuerte fue diplomático mexicano y abrió la embajada de Ecuador en México en 1837. “Una persona que quería muchísimo a México”, expresó.

Por ello, mencionó que fue un orgullo entregar los reconocimiento a Alicia Albornoz (historiadora, intelectual y académica), Germán Chamarro (científico farmacéutico que fue condecorado por dos presidente mexicanos), y Belén Nieto (doctora especializada en operaciones fetales).

Señaló que es la primera entrega de este reconocimiento y se lo hará anualmente. Informó que revisaron los perfiles, trayectoria el trabajo realizado, la relación con la comunidad de Ecuador en México y tras este proceso que tomó varias semanas se realizó la entrega a ecuatorianos que han vivido varias décadas fuera del país, “pero siguen siendo ecuatorianos de corazón”.

Además, Leonardo Arízaga anunció que las relaciones comerciales entre Ecuador y México “avanzan muy bien”. En los últimos años, dijo, hubo importantes inversiones de ese país en Ecuador. “Según la Cancillería mexicana, el flujo de inversiones de empresas mexicanas en nuestro país, en los últimos años, han sido de 15 mil millones dólares las 300 empresas mexicanas que tiene presencia en Ecuador”, expresó.

Señaló que Ecuador tiene un acuerdo comercial de alcance parcial con México y la intención, dijo, es negociar un acuerdo amplio “que nos permita ingresar de mejor manera al mercado mexicano y exportar más productor desde Ecuador”. Anunció que el próximo año comenzarían las negociaciones entre ambas naciones.

(PP)

Fuente: Ecuador Inmediato

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.