Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, sábado, 20 de octubre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Municipio de Quito denuncia a "grafiteros" por vandalismo contra bienes patrimoniales

2018-09-04 18:41:24
Quito Noticias
664

"Esta es una actitud lamentable que atenta contra la ciudadanía, pero en especial contra el patrimonio y los bienes públicos de la ciudad", afirmó Procurador Metropolitano

Este martes 04 de septiembre, por disposición del alcalde de Quito, Mauricio Rodas, el Procurador Metropolitano, Gianny Frixone y el Secretario de Seguridad, Juan Zapata, presentaron ante la Fiscal de Pichincha, Maribel Barreno, dos denuncias por el supuesto cometimiento de actos de vandalismo contra bienes patrimoniales de la ciudad. Zapata mencionó que en los próximos días, con el Fiscal General de Estado, "se aplicará el procedimiento de flagrancia para que aquellos que están cometiendo estos actos de vandalismo en la ciudad sean sancionados".

El Procurador Metropolitano indicó que en la denuncia se explicó la ejecución de una actividad criminal por parte de individuos y grupos dedicados a atentar contra el ornato y los bienes patrimoniales del Distrito Metropolitano en el norte, centro, sur y en los sectores periféricos del Distrito.

“Esta es una actitud lamentable que atenta contra la ciudadanía, pero en especial contra el patrimonio y los bienes públicos de la ciudad, por eso hemos comparecido esta mañana para denunciar el cometimiento y la apología de estos delitos que se evidencian a través de videos en los que se puede ver los daños severos que causan a nuestra ciudad”, afirmó Frixone.

La primera denuncia presentada ante la Fiscal tiene relación a delitos tipificados en el Art. 237, de daño patrimonial en menoscabo de los bienes patrimoniales de la ciudad, que prevé una sanción de 1 a 3 años a las personas que cometan este ilícito.

La otra denuncia general fue presentada este martes y tiene relación con la afectación al espacio público, y daño a bien ajeno.

El Secretario de Seguridad y Gobernabilidad, Juan Zapata, indicó que el Municipio de Quito ha invertido hasta el momento un millón y medio de dólares en la recuperación de espacios  públicos, pasos deprimidos, limpieza de fachadas patrimoniales, limpieza de piedras patrimoniales, mega mingas de limpieza y  en la incorporación de cámaras de video vigilancia.   

Recordó que en virtud de la recurrencia de estos actos de vandalismo, en los próximos días con el Fiscal General de Estado, se aplicará el procedimiento de flagrancia que será posible con la colaboración del área de criminalística, para que aquellos que están cometiendo estos actos de vandalismo en la ciudad sean sancionados, “ya que a través de la tecnología se puede determinar la identidad de las personas que cometan estos delitos sin necesidad de la flagrancia”.

“Todos los videos y grabaciones que se presentan a través de las redes sociales serán importantes para que se realicen las investigaciones y se pueda dar con el paradero de estos vándalos que generan tanto daño a la ciudad y es algo que no se lo puede permitir”, acotó Zapata.

(PP)

Fuente: Municipio de Quito, EcuadorInmediato

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.