Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 25 de septiembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Nuevo video mostraría que bala que asesinó a Andrés Padilla provendría de mujer afrodescendiente y no de policía (AUDIO)

2018-09-06 07:45:00
Entrevistas
4204

Audio

Septiembre 05 - Patricio Armijos

Así lo asegura abogado del uniformado David V., implicado en el asesinato del joven en Mascarilla

Patricio Armijos, abogado del policía David V, vinculado al asesinato de Andrés Padilla en Mascarilla, Imbabura, reveló que un nuevo video, subido a redes sociales, mostraría que el disparo, que acabó con la vida del joven provino "de una persona afrodescendiente, de sexo femenino" y no de su defendido. La grabación será puesta en conocimiento de la Fiscalía. La defensa del uniformado pedirá que se haga, además, una experticia para determinar de dónde salió la bala, y, el viernes se conocerá, si la misma vino de una arma de dotación policial o no.

Armijos mencionó que la situación de David V. “es extremadamente delicada con relación a la salud”. Dijo que en los hechos de Mascarilla “le propinaron una serie de golpes con armas contundentes, piedras, incluso, con armas blancas”.

“A más de aquello su situación es extremadamente delicada, sufriendo y padeciendo una salud bastante delicada en la cárcel 4 de la ciudad de Quito”, indicó.

Sobre la intervención del uniformado en la situación, que dejó una persona fallecida, el abogado Armijos contó que David V., integrante del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), acudió al lugar por un llamado del ECU911.

“Le indican que vaya al lugar, al sector de Mascarilla, cuando este miembro policial va al sector de Mascarilla a auxiliar a sus compañeros, que se encontraban tomando un procedimiento de un accidente de tránsito, llega al mismo y empieza a verbalizar, a decir a estas personas que se encontraban en el lugar: que se tranquilicen, que dejen que siga el procedimiento policial”, agregó.

Indicó que, como respuesta, recibió insultos y golpes por parte de una “turba”, dejándolo “prácticamente en un estado de inconsciencia”.

“Este miembro policial y sus compañeros tenían la obligación de defenderse y eso es lo que hizo: defenderse de esta turba, su situación personal estaba en grave peligro, es decir, contra él existió, lo que se conoce, como agresión actual e ilegítima, también existe la falta de provocación por parte de él”, mencionó.

El abogado Armijos insistió en que David V. “jamás fue a asesinar o a matar a absolutamente nadie”, por el contrario, recalcó que cumplía una labor profesional.

“Lamentablemente, hay un fallecido y de las experticias y las diligencias judiciales que estamos realizando, estoy plenamente convencido de que se va a demostrar que este miembro policial no disparó en contra de la humanidad del que en vida se llamaba Andrés Martín Padilla Delgado”, agregó.

Al ser consultado sobre los videos que circulan en redes sociales, en los que se observaría a David V. disparándole a Andrés Padilla, el abogado Patricio Armijos respondió: “Se ve en las redes sociales, en efecto eso, pero existe otro video, que se está entregando a la Fiscalía General del Estado, ahí se observa que el disparo, que acaba con la vida del ciudadano Andrés Martín Padilla Delgado, es de una persona afrodescendiente, de sexo femenino, que es la que dispara, está en el lado derecho de este ciudadano”.

“En los próximos días ya se va a conocer”, sostuvo el abogado, quien confirmó que, en el primer video, sí se enfoca a David V.

Armijos dijo que esta nueva grabación, obtenida también en redes sociales, “cambiaría el curso de las investigaciones”.

“Este video lo estamos entregando el día de hoy (miércoles) a la Fiscalía General del Estado y vamos a pedir que se haga una experticia para que se determine de dónde mismo salió esa bala que acabó con la vida del ciudadano Andrés Martín Padilla Delgado”, informó.

Así también indicó que, hasta el viernes, se conocerán los resultados de la diligencia para conocer si es que la bala que mató a Padilla provino o no de un arma policial.

“De lo que he visto, estoy plenamente convencido de que esa bala no salió del armamento de dotación, que se le entregó al miembro policial David V.”, enfatizó.

Confía en los peritos especializados en audio y video, que, incluso, podrían aplicar pericias en 3D a los hechos.

“Está clarísimo que sale de otra persona esa bala asesina”, explicó.

El defensor del uniformado confirmó que habrían existido también unas 25 detonaciones de armas de fuego que no tendrían como origen las armas policiales.

“Ahí está lo que debería y debe investigar la Fiscalía General del Estado, fueron justamente como 25 detonaciones y esas 25 detonaciones no fueron realizadas por miembros policiales. La mayoría de ellas no fueron realizadas por miembros de la Policía Nacional”, acotó.

Para Armijos, la población que vive en el sector es “extremadamente conflictiva” y citó algunos antecedentes de agresión a miembros policiales en Mascarilla.

“Son ciudadanos que todos sabemos, al menos, se conoce presuntamente, a lo que se dedican. Esto hace que, al haber un control ahí, ellos, por varias ocasiones, han tratado de amedrentar a los policías, incluso, deben darse cuenta que un control policial está totalmente destruido, a más de ello, un patrullero, que era de la Policía, está totalmente quemado, estos hechos de vandalismo extremo indican que los pobladores de ese sector están por encima de la ley”, criticó.

La Policía, ante este escenario, dijo el abogado, no puede hacer un control adecuado.

“Estos ciudadanos creen que gozan de patente de corso, pero eso no es así, todos tenemos que enmarcarnos en las leyes de nuestro país y nadie está por encima del imperio de la ley”, sumó.

Acerca de las amenazas recibidas en contra de la familia del uniformado, Armijos indicó que las mismas ya están en conocimiento de la justicia.

“Ya presentaron una denuncia en la Fiscalía General del Estado, incluso, con evidencias de estas amenazas, que se lo realiza en los domicilios de los familiares, esperemos que eso quede solo en unas simples amenazas y que no vayan a ir a mayores”, solicitó.

Pidió a la Fiscalía “un trabajo transparente, serio e investigaciones imparciales” y que se continúe en las diferentes etapas legales.

“Estamos pidiendo una serie de diligencias, entre estas, la trayectoria balística, que eso va a determinar científicamente y pericialmente de dónde salió esa bala que acabó con la vida del ciudadano referido, esta experticia se está realizando, aspiro que esta semana tengamos los resultados pertinentes, con eso tendríamos la posibilidad para indicar a la sociedad ecuatoriana de lo que estoy bastante convencido, de que no fue de las armas de dotación policial, donde salió esta bala que acabó con la humanidad de Andrés Martín Padilla Delgado”, concluyó.

Ecuadorinmediato

Además, escuche en la pestaña de AUDIO:

 

  • ¿Era necesario llevar armas de dotación a Mascarilla el 23 de agosto?

 

(PAY)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.