Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, jueves, 15 de noviembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Carlos Viteri: "Se ha reconocido a todos los partidos menos a Revolución Ciudadana, se vive una dictadura" (AUDIO)

2018-09-06 07:44:00
Entrevistas
1826

Audio

Septiembre 09- Carlos Viteri
Septiembre 09- Carlos Viteri 2

Asambleísta asegura que denuncias ante organismos internacionales se debe a bloqueo y persecución política

El asambleísta de Revolución Ciudadana (RC), Carlos Viteri Gualinga, en una entrevista para Ecuadorinmediato, se refirió a la denuncia presentada por parte de los legisladores y parlamentarios andinos de la Revolución Ciudadana a la Organización de Estados Americanos (OEA) por la presunta persecución y obstrucción política que se vive en el país. "En el CNE se ha reconocido a todos los partidos menos a Revolución Ciudadana, eso no es democracia. Se vive una dictadura"

“Nos trasladamos a Estados Unidos a Washington y Nueva York a presentar una serie de denuncias y para informar lo que ocurre en el país. Conversamos con el secretario general del al OEA, Luis Almagro, a quien hemos presentado nuestra demanda sobre la situación de ruptura del estado de derecho en nuestro movimiento y por consecuencia la negación del derecho a la participación política, consagrado en la Declaración Americana de los Derechos Humanos”.

Afirmó que en el caso de Revolución Ciudadana es “más que evidente y lo hemos demostrado documentadamente, el bloqueo político. El afán de impedir la participación política de quien formamos parte de la RC. Aquello se vio desde la misma acción dictatorial de Lenín Moreno de usurpar la organización política que utilizó las elecciones. Cuando posteriormente quisimos calificar nuestro movimiento Revolución Ciudadana, el nombre no fue aceptado”.

Recordó que el Consejo Electoral “está sometido a las órdenes de Carondelet” y por eso no fue aceptado este movimiento político. “Posteriormente hicimos otro intento para que se nos reconozca con el nombre de Revolución Alfarista lo que igualmente generó un bloqueo carente de todo asidero legal”.

“Finalmente después de todas estas acciones de bloqueo trabajamos para que seamos reconocidos como Acuerdo Nacional MANÁ, para lo cual recogimos medio millón de firmas y, en ese contexto, el CNE ha optado por reconocer a una directiva espuria que ha renunciado en reiteradas ocasiones como los representantes. Son acciones de bloqueo que riñen con la declaración de los Derechos Humanos e inclusive con la Carta Democrática Interamericana que es un tema que hemos denunciado ante el secretario general de las Naciones Unidas”.

Afirmo que también se ha denunciado la persecución política, que a palaras de Viteri, se evidencia en la prisión del ex vicepresidente Jorge Glas y la “orden de prisión de nuestro expresidente Rafael Correa”. Comentó que estos temas han causado preocupación en el sistema interamericano.

“El bloqueo consiste en impedirnos, con argumentos supuestos, que nosotros tengamos un reconocimiento formal por el órgano electoral como una organización política. Si una agrupación de ciudadanos que tiene el derecho de participar en procesos eleccionarios no se les reconoce su derechos es grave”.

Recordó que en las últimas elecciones de Consulta Popular su movimiento político realizó la campaña para el “No”. “Con el voto por el no representamos a cerca del 40% de la población ecuatoriana es decir somos una fuerza política, ciudadana, muy importante y la primera”.

“Ahora con las funciones del Estado controladas totalmente por Carondelet pues ese bloqueo se manifiesta de forma brutal a punto que ya se han agotado los plazos para reconocer a una organización política y se las ha reconocido a todas, excepto a RC, eso hace daño a una sociedad a un país que se dice ser democrático”.

Sobre la marcha del próximo 13 de septiembre, “estamos convocando a la tercera marcha nacional como Revolución Ciudadana, recordemos que en el evento anterior participamos cerca de 20 mil personas pero que, sin embargo, los grandes medios de comunicación buscaron invisibilidad y no dieron ningún tipo de información que fue multitudinarios”.

“Esta marcha va a sumar a otros grupos y es una protesta en contra la monstruosidad jurídica que se vive en el país. Esto se expresa específicamente en este invento de vacancia constitucional por parte del Consejo de Participación Ciudadana, en ninguna sociedad democrática se aplica este tipo de conceptos. Eso equivale a decir como una delincuencia justa o robo legal, absurdo por donde se los mire. Son eufemismos para maquillar una dictadura y el pueblo ecuatoriano tendrá que levantarse”.

Explicó que esta protesta surge en contra a la afectación de pueblo ecuatoriano, “por las decisiones de este Gobierno”. Comentó que con la remisión se les perdona a varias empresas sus multas, “ahí está el Banco del Pichincha, Banco de Guayaquil, empresas petroleras, todos los grandes poderosos y esto está afectando al pueblo”.

Recordó que el Gobierno ha incumplido totalmente todas las ofertas de campaña. Asimismo, anunció que el expresidente de la República no asistirá a esta marcha por los procesos judiciales que existen en su contra, “no hay garantías para que Rafael Correa regrese”.

“La militancia de la RC saludaremos al prisionero político Jorge Glas y expresaremos nuestra solidaridad”.

Sobre la petición de medidas cautelares a la CIDH anunció que se espera que esta entidad cumpla los tiempos y entregue una respuesta. “También en la misma OEA se va a emitir un informe sobre lo que fue la Consulta Popular. Hay elementos suficientes que le dan fuerza razón y validez jurídica a nuestra petición de medidas cautelares para romper este bloqueo político”.

Sobre las siguientes elecciones afirmó que la coyuntura actual conduce a que “esta dictadura nos cerrará el paso para las elecciones del 2019. No podemos crearnos falsas ilusiones puesto que tenemos actuando a toda la institucionalidad en la ilegalidad y la anticonstitucionalidad”.

“Estamos haciendo un mapeo político y la imposibilidad de contar con una estructura es muy complejo y es una gran limitación”, finalizó. (BGV)

Fuente: Ecuadorinmediato

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.