Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, martes, 19 de noviembre de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Avión de EE.UU realizó su primer vuelo en territorio nacional; soberanía está garantizada, insiste Ministro Oswaldo Jarrín

2018-09-06 18:53:00
Política Nacional
1992

"Detectan y entregan información, ahí termina la misión de las unidades de protección de frontera de Estados Unidos", indicó

Tras arribar la noche del miércoles a Ecuador, el avión estadounidense P3 Orión, se dedicará a la patrulla marítima, inició sus operaciones en el país. Al principio se suspendió el vuelo donde iban autoridades del Estado. Sin embargo, en horas de la tarde la aeronave realizó su primer vuelo, así lo confirmó María Paula Romo, Ministra del Interior, que no participó.

Hasta la base aérea Simón Bolívar, de Guayaquil, en la mañana, llegaron los ministros de Defensa, Oswaldo Jarrín, y del Interior, María Paula Romo, y del embajador de Estados Unidos en Ecuador, Todd Chapman, quienes hicieron un reconocimiento de la aeronave.

Oswaldo Jarrín dijo que la seguridad nacional y la soberanía son una responsabilidad de las Fuerzas Armadas ecuatoriana.

"Soberanía significa fundamentalmente control de fronteras", dijo.

Indicó que, por esta razón, el Comando Conjunto, bajo su mando y órdenes, establece un sistema de vigilancia aérea con el sistema de radares para la protección del espacio aéreo.

Según comentó, en el espacio terrestre, el Ejército tiene organizado comandos de operaciones terrestres y la Fuerza Naval, a cargo del mar territorial como la zona económica exclusiva, tiene guarda costas.

"La Fuerza Naval tiene una ley específica, con guardacostas cumple la aplicación de la ley, la vigilancia y eso representa, de forma integral, con la fuerza naval, la forma en cómo se debe vigilar que las actividades de producción de vida en el mar y de protección a la vida del mar esté bajo este código de policía marítima", mencionó.

Dentro de las responsabilidades de las Fuerza Armadas, se encuentra el avión estadounidense P3.

"Nos permite ampliar la capacidad de vigilancia, de detección, monitoreo, no solamente para las actividades de crimen organizado transnacional, narcotráfico, todo tipo de actividad y de efectos transnacionales que tenga el delito en sus redes", agregó.

Así también extiende a los sistemas que posee el Estado ecuatoriano, como Aviación Civil y el sistema radárico, para la protección de la zona economía exclusiva de Galápagos, que está amenazada por buques pesqueros de diversas nacionalidades.

"Todas estas actividades las cumple bajo un convenio, que estamos precisamente, el día de hoy tratando de iniciar un reconocimiento, para ver cuáles son los detalles, las especificaciones, las instrucciones del control que tiene la Fuerza Aérea y la Fuerza Naval para que una nave extranjera pueda sobrevolar su territorio, es decir, el espacio marítimo y pueda realizar la exploración aeromarítima que necesita el Ecuador", mencionó.

Informó que ayer llegó a Ecuador de una reunión en el Comando Sur de Estados Unidos.

"El propósito de mi visita fue ver cuáles son las diferentes inquietudes, necesidades y, sobre todo, regulaciones que Ecuador, como garante de la soberanía nacional, debe establecer en un convenio para que esta nave, que vendrá periódicamente, cumpla estrictamente lo que está establecido en las regulaciones", sostuvo.

Jarrín dijo que dar las especificaciones del control aéreo "significa soberanía".

"Va a sobrevolar espacios que son restringidos y prohibidos pero que, con autorización del estado ecuatoriano, del Ministerio de Defensa y de la Cancillería, va a cumplir estrictamente para entregar información de gran utilidad", dijo.

La información no será únicamente del avión, sino de una serie de sistemas que se componen en el sistema de cooperación de inteligencia integral, mencionó Jarrín.

"Es una forma de cómo nos integramos a 20 países que conforman este sistema de cooperación de inteligencia integral", destacó.

El Secretario de Defensa insistió en que “únicamente las Fuerzas Armadas del Ecuador pueden realizar la actividad” de intervenir en algún caso específico.

“El desde dónde y hasta dónde significa: detectan y entregan información, ahí termina la misión de las unidades de protección de frontera de Estados Unidos. La vigilancia, la garantía de la soberanía nacional están perfectamente respaldadas y establecidas”, explicó.

Ayer se informó que los vuelos serán controlados por el Ministerio de Defensa Nacional, a través de las Fuerzas Armadas, y con el control operativo de la Fuerza Aérea, por intermedio del Comando de Operaciones Aéreas y Defensa. También habrá equipo de la Fuerza Naval, Policía Nacional y de la Fuerza Aérea

Así también se recalcó que la información que se emita desde el avión, la tendrá el Ecuador, con un informe después de cada vuelo y operación que tenga.

Salinas y Baltra serán las autopistas de emergencia de las aeronaves

Con información de Ministerio de Defensa y Ecuadorinmediato

(PAY)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.