Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, jueves, 15 de noviembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

"Judicialización de comunicación", advierte Marcela Holguín con eliminación de linchamiento mediático y defensor de audiencia (AUDIO)

2018-09-07 07:48:00
Entrevistas
1917

Audio

Septiembre 06 - Marcela Holguín

Vicepresidenta de Comisión de Derechos Colectivos aseguró que, pese a avances en diversos puntos de Ley de Comunicación, hay varios temas que generan preocupación

La Comisión de Derechos Colectivos de la Asamblea Nacional aprobó el informe para primer debate del proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Comunicación (LOC). En declaraciones exclusivas para Ecuadorinmediato.com, la legisladora de Revolución Ciudadana, Marcela Holguín, también vicepresidenta de la mesa legislativa, indicó que, de manera general, se ha ganado diversos puntos en la normativa, por ejemplo, en la participación de los medios comunitarios. Sin embargo, mantiene algunas preocupaciones, entre ellas, el hecho de una "judicialización de la comunicación" con la eliminación de la figura de "linchamiento mediático" y de los defensores de audiencia.

Entre las modificaciones consta la eliminación de la Superintendencia de la Información y Comunicación (SUPERCOM), competencias que podrían ser asumidas por la Defensoría del Pueblo o el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (CORDICOM). En este punto, la preocupación de Holguín se enfoca en el anuncio hecho por la defensora Gina Benavides, quien ha dicho que su función es de defensa de derechos humanos, más no sancionatoria, por lo que no podría asumir la labor del ente eliminado.

“En principio, mi posición era mantener a este organismo de control y regulación porque el problema no está en la Superintendencia, no es que la ley es mala porque ésta exista o porque haya un Superintendente que ejerce esas funciones. El problema en la ley eran las atribuciones que se le daban a la SUPERCOM”, detalló.

Por lo que, en primera instancia, mencionó, si es que cambiaban estas atribuciones, la SUPERCOM podría haber sido un ente que se considere dentro de la LOC. Sin embargo, dado todo el tema mediático y social que se produjo como consecuencia de algunas sanciones que se dieron por parte de este organismo, la asambleísta no se opuso a su desaparición. Pese a ello, su posición es que estas competencias deberían pasar al CORDICOM.

“En este caso, lo que buscamos, es fortalecer el sistema comunicativo en el país a través de esta institución. La defensora del Pueblo encargada manifestó, en comisión general y frente a los miembros de la mesa legislativa, que no hay competencias en la Defensoría del Pueblo, para que estas atribuciones pasen, de manera total, a este organismo”, recalcó.

De otro lado, consideraron que el CORDICOM ya ha estado desarrollando un trabajo en lo que tiene que ver con la comunicación y la aplicación de la LOC. Evidentemente, señaló la legisladora, este sería el organismo que debería encargarse. Además, tomando en cuenta las propuestas de varios sectores, lo que están haciendo es “ciudadanizar” el Consejo.

“Ahora, el CORDICOM estará integrado por muchos más representantes, que tienen que ver, directamente, con el ámbito de la comunicación. Unos tendrán voz, otros voz y voto. Se incluirá a un representante de los medios de comunicación privados, a uno de los medios públicos y a uno de los comunitarios. Además, un delegado de las organizaciones sociales reconocidas por dicho Consejo, y uno representante de organizaciones sociales relacionadas a la promoción de la cultura”, detalló.

Los antes mencionados serán los que tengan una participación con voz. Mientras que, quienes tendrán voz y voto serán los representantes de las funciones: Ejecutiva, de Transparencia y Control Social, de los GADs, de las universidades y de organizaciones de pueblos y nacionalidades indígenas y de pueblos afroecuatorianos y montuvios.

“Es decir, ahora sí tendremos un CORDICOM que responda a todas y cada una de las necesidades que se vayan desarrollando o que se tengan, desde diferentes ámbitos de la representación social. Este es un avance muy importante”, indicó Marcela Holguín.

Pese a ello, han existido también muchas preocupaciones en torno a la eliminación del linchamiento mediático, por parte de varias asociaciones. Esta también es una de las cosas que inquietan a la asambleísta y por la cual se abstuvo de votar. “Yo siempre me mantuve en la posición de que el artículo 26, que tiene que ver con esto, no debía ser eliminado porque, a través de la LOC, lo que se está haciendo es preservar la honra de las personas”.

“A mí me parece que, en este sentido, ellos quedan en la indefensión. Si bien es cierto, el nombre de ‘linchamiento mediático’ generaba cierta confusión y ruido, mi propuesta inicial fue que podríamos cambiar ciertos aspectos del articulado, modificar el título, ver otra figura; pero de ninguna manera desechar el artículo porque el preservar la honra de las personas ha sido uno de los pilares fundamentales de la LOC y, en este momento, muchas de ellas podrían quedar en la indefensión”, lamentó.

En este marco, se tendría que pasar a un proceso de judicialización en donde tendrán que pagar las personas quienes se sientan afectadas y cumplir con todo un trámite, que ya no lo podrán hacer por las vías regulares como, hasta ahora, lo pueden hacer con la LOC.

Según expresó Holguín, la posición de la bancada de Revolución Ciudadana ante las reformas a la Ley será “mantener todo lo ganado”. “Nos parece que la normativa ha servido, sobre todo, para que los ciudadanos comunes y corrientes tengan una herramienta de apropiación y que les permita, en algún momento de su vida en el que se sientan vulnerados, defenderse”.

“La posición será no retroceder nunca en todos los derechos ganados, mantenernos en el hecho de que el artículo 26 (sobre el linchamiento mediático) no se elimine, que el artículo 113 (prohibición de concentración de medios) se mantenga. También nos parece importante defender el tema de las frecuencias (33%, 33%, 34%), así como la integración ciudadana del CORDICOM”, contó.

Asimismo, destacó la importancia del artículo 73, que tiene que ver con los defensores de audiencias. “Yo me mantengo en que debemos continuar con tener a los defensores de audiencia como un mecanismo de mediación entre los posibles conflictos que puedan presentarse entre la ciudadanía y los medios de comunicación sin la necesidad de pasar a la judicialización de la comunicación”.

A decir de la asambleísta, otro artículo que le preocupa, es el que tiene que ver con la difusión de contenidos musicales, que es el 103 de la LOC (1x1). La Ley establece un 50/50%, sin embargo, la propuesta actual habla de un 10 hasta un 20% de contenidos musicales que se puedan presentar, diariamente, en los medios de comunicación.

“Yo manifesté que, probablemente, el 50%, quizá, era demasiado y no se cumplían las expectativas que se habían generado con la normativa vigente y que podríamos analizar reducir este porcentaje. Pero con la disminución del 50, del 10 al 20%, no estaríamos cumpliendo con otro de los papeles que la LOC tiene, que es promocionar nuestra cultura musical y a nuestros artistas. Un 20% es, a mi criterio, insuficiente. Creo que debemos discutir el porcentaje, probablemente, bajarlo al 40%”, comentó.

Precisó además, que entre sus planteamientos estuvo el, en la franja horaria, darles la libertad a las radiodifusoras para que, en el transcurso de ella, dispongan espacios especiales para promocionar la música nacional. “Ese será otro de los temas que vamos a discutir y en los que yo estaré muy pendiente para garantizar una participación activa de los promotores musicales”.

“En términos generales, los asambleístas miembros de la Revolución Ciudadana nos mantendremos en todo lo logrado y no retroceder. Así, como por ejemplo, en el tema de los medios comunitarios, para lograr una mayor participación porque es un derecho que se lo han ganado y que no se ha logrado durante estos cinco años”, culminó. (JPM)

Fuente: Ecuadorinmediato.com

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.