Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 25 de septiembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Pablo Fajardo pide al Gobierno que deje de "abogar" por Chevron, compruebe daños en Amazonía y defienda intereses nacionales (AUDIO)

2018-09-07 18:55:00
Entrevistas
6308

Audio

Septiembre 07 - Pablo Fajardo

"Tiene que Chevron pagar por su crimen, no tiene por qué el Estado ecuatoriano pagar por el crimen de una empresa privada y particular", señaló

Ecuador debe actuar "en defensa del país y no de intereses corporativos", así reaccionó Pablo Fajardo, abogado de los indígenas amazónicos, que llevan adelante una demanda en contra de Chevron, en declaraciones para Ecuadorinmediato. Al abordar la resolución del Tribunal Arbitraje de La Haya, que condena al país, Fajardo recalcó que ese sistema "está ahí para favorecer a las corporaciones", por tanto, "depende muy poco de lo que hace la defensa técnica que realicen los estados". De haber alguna duda, el abogado conminó al régimen y a la Procuraduría a visitar la Amazonía y comprobar "el crimen social y ambiental" de la petrolera.

Para Fajardo, “es tremendamente preocupante la posición del Estado ecuatoriano frente a lo que es el caso Chevron Corporation”.

“Todos sabemos que el sistema de arbitraje internacional está ahí para favorecer a las corporaciones, para favorecer las inversiones extranjeras”, dijo el abogado e indicó que “depende muy poco de lo que hace la defensa técnica que realicen los estados”.

“Lo que tiene que hacer el Estado es defender con altura, en vez de buscar responsables o supuestos responsables internos, debe defenderse con altura”, precisó.

El abogado de los amazónicos indicó que “no hay facultad jurídica” para que se deje sin efecto la sentencia que condenó a Chevron a favor de los indígenas y que cuenta con un fallo favorable en la Corte Constitucional ecuatoriana.

“Es un hecho realmente grave, no hay facultad jurídica para ello, son cosas totalmente independientes”, indicó, al tiempo de precisar que uno es el juicio que llevan adelante los indígenas y otro el arbitraje internacional.

“En el caso nuestro, tiene la empresa Chevron Corporation que pagar lo que le debe a la Amazonía ecuatoriana y Ecuador, por su parte, tiene que defenderse de los arbitrajes internacionales y ojalá tampoco celebrar más tratados bilaterales”, sostuvo.

Pablo Fajardo reiteró que el objetivo de Chevron es que el Estado ecuatoriano sea el que pague por el “crimen ambiental, social y cultura” en la Amazonía.

“Eso es tremendamente grave, tiene que Chevron pagar por su crimen, no tiene por qué el Estado ecuatoriano pagar por el crimen de una empresa privada y particular”, acotó.

Insistió en que el Ecuador debe actuar “en defensa del país y no de intereses corporativos”.

“El sistema de arbitraje internacional, que se establece en los tratados bilaterales, es el problema de fondo que tiene el país y los países latinoamericanos, particularmente, es el tema de fondo, que va mucho más de la defensa técnica que hagan los estados”, acotó.

Agregó que la justicia ecuatoriana “ha hecho un trabajo fehaciente y apegado a derecho, eso hay que defenderlo como tal”.

“Si alguna persona duda, del Gobierno, el Procurador, duda del crimen cometido por Chevron, le invitamos a que venga a la Amazonía ecuatoriana y vea el daño de Chevron”, conminó.

“Antes de estar con una defensa tibia o estar abogando en favor de Chevron, venga a la Amazonía y compruebe el crimen social y ambiental”, agregó Fajardo; aunque recalcó que los supuestos pactos entre el régimen actual y la petrolera “son rumores”, pues no tiene pruebas de ellos para confirmarlo, dijo: “sí me gustaría que sea el Estado ecuatoriano que confirme o desmienta que eso sea verdad”.

“Efectivamente, llegaron rumores muy fuertes de un acuerdo de los tres casos irritantes: caso Julián Assange, caso Ecuador frente a Venezuela y el caso Chevron”, detalló.

Exhortó al Estado ecuatoriano a que revele si es que lo que ahora pasa con Chevron “es producto de ese acuerdo”.

“Si era preocupante que por beneficiar al país norteamericano, a la empresa Chevron Corporation, se afecte gravemente a la Amazonía ecuatoriana”, ratificó.

Al finalizar, la defensa de los amazónicos, con la sentencia de la Corte Constitucional, busca que se ejecute la sentencia en cortes internacionales.

“Exhorto que el Estado haga su defensa técnica, en forma adecuada, y no esté buscando culpables donde no existe. La obligación de la Procuraduría es defender los intereses nacionales y no defender los intereses corporativos”, sumó Fajardo, quien indicó que, desde el Gobierno no se ha tomado contacto con los indígenas para conocer de cerca qué ocurre con el caso.

“Hicimos algunas gestiones, buscando una cita, pero, hasta ahora, nunca fue posible”, concluyó.

Ecuadorinmediato

(PAY)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.