Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, sábado, 20 de octubre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

En talleres del Metro había seguridad bajo protocolo internacional, pero no existía un botón de pánico

2018-09-10 18:48:00
Quito Noticias
1173

Al sitio ingresaron 20 encapuchados, amordazaron a guardias y grafitearon un vagón del Metro

Aunque los talleres del Metro de Quito tenían seguridad bajo los protocolos internacionales, Francisco Páez, comandante de policía para del Distrito Metropolitano, reveló que el sitio no tenía un botón de pánico conectado a la institución policial para socorrer, que fue colocado después de que 20 encapuchados ingresaron y grafitearon uno de los vagones.

Francisco Páez, comandante de policía para del Distrito Metropolitano de Quito, informó que el día de ayer, desde las 2h30 y 3h00, ingresaron 20 personas vestidos de negro, encapuchados, les retiraron sus equipos de comunicación, armas, procedieron a grafitear uno de los vagones del Metro.

“Mientras se daba esto, se activa una torre que con su accidente de la explotación de un faro, más un disparo de uno de los guardia, no permitió que los individuos cometan todo el hecho, su intención era grafitear los 6 vagones”, dijo.

La Policía actuó en flagrancia, acudieron al lugar del hecho.

Criminalística realizó un levantamiento técnico de indicios, que serán analizados para arrojar información importante.

Ahora, en la etapa de indagación previa, la Policía Judicial comienza a realizar diligencias y experticias. Por ejemplo, Inteligencia está explotando las fuentes de información, y, por estrategia, se activó la línea 1800 Delito, opción 2.

Las redes sociales están siendo monitoreadas para analizar la información, procesarla para dar con autores, cómplices y encubridores, dijo la autoridad policial.

“El botón de pánico fue instalado después del hecho, una vez que acudió la policía, no había botones de pánico”, reveló el jefe policial, quien indicó que los 15 guardias estaban desempeñando sus tareas originales a la hora del suceso.

“De una manera oportuna, reaccionaron, realizando un disparo al aire, lo cual permitió que se asusten, más el faro de la torre que se apagó por una explosión y salieron despavoridos”, insistió.

De su lado, el Alcalde Rodas aseguró que la seguridad de las 4 hectáreas de área, que corresponde a las cocheras y talleres “se rige por protocolos internacionales”.

“Estaban tomadas las precauciones, lo que nadie preveía era que venga una banda delincuencial organizada que sometió a personal de seguridad y atentó contra uno de los 6 vagones, fue por la respuesta de otro grupo de seguridad que se encontraba en otro sector de las cocheras que se evitó que el atentado se ejecute sobre los otros 5 vagones, hubo una respuesta de la seguridad privada, caso contrario, el atentado hubiese sido mayor”, mencionó.

Y aclaró que el daño ocurrido no va a generar costo a la ciudad o a la empresa Metro, “los trenes están asegurados, la empresa aseguradora correrá por todos los gastos”, indicó.

Mauricio Anderson, gerente del Metro de Quito, dijo que el lugar se convertirá en el cerebro de la operación ferroviaria de la capital.

“En este momento, tenemos la culminación de la obra civil y la llegada del primer tren, en ese sentido, a medida que vayamos avanzando, van a ir avanzando las inversiones que hacemos en seguridad, se está culminando de la ingeniería civil, como tal, los niveles de seguridad, el número de guardias era suficiente para ese nivel de inversión que tenemos, nunca pensamos que uno numero elevadísimo delincuentes entren armados”, subrayó.

Juan Zapata, Secretario de Seguridad, aclaró que su entidad tiene la competencia de gestión de riesgo en el Municipio.

“Para el Metro tenemos activamos hace un año, la mesa 9, no es competencia nuestra la seguridad ciudadana. A veces se cree que la Secretaría de Seguridad tiene competencia, manejamos la gestión de riesgos”, reiteró.

Ecuadorinmediato

(PAY)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.