Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, jueves, 15 de noviembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

"46 viviendas severamente dañadas en Chillanes" tras sismo, confirma Subsecretario de Gestión de Riesgos (AUDIO)

2018-09-11 07:14:00
Entrevistas
1298

Audio

SEPTIEMBRE 10 CARLOS BASANTES - SUBSECRETARIO DE PREPARACIÓN Y RESPUESTA SECRETARÍA GESTIÓN DE RIESGOS

Hoy concluye evaluación del cantón y en próximos días se sabrá cifras exactas de daños

Decenas de familias del cantón Chillanes, provincia de Bolívar, resultaron perjudicadas por los daños estructurales en sus viviendas tras el sismo de 6.5 grados en la escala de Richter que ocurrió la noche del jueves 6 de septiembre del 2018. Aunque el movimiento tuvo como epicentro el cantón Cumandá, provincia de Chimborazo, se sintió en diferentes ciudades del Ecuador. Chillanes es uno de los lugares más afectados por el movimiento telúrico.

Carlos Basantes, subsecretario de Preparación y Respuesta de la Secretaria de Gestión de Riesgos, en declaraciones para Ecuadorinmediato, anunció que hoy se concluirá con la evaluación de las últimas comunidades del cantón para conocer las cifras exactas de los daños causados por el sismo.

"La información de la afectación de Chillanes se conoció de a poco, pues la mayor afectación se encuentra en la zona rural, teníamos un dato preliminar de alrededor de 800 viviendas con afectaciones graves. Al momento podemos identificar que son 46 viviendas que están severamente dañadas y que las familias no pueden continuar viviendo ahí, esto sobre todo en la parte rural, pero se sigue haciendo la investigación y verificación en diferentes zonas", dijo Basantes.

"Hoy salió un equipo de 14 personas para hacer la evaluación a las familias de las cinco comunidades que aún faltaban por visitar. Chillanes tiene 198 comunidades que están bastante dispersas y hoy esperamos ya cubrir todas las zonas para sectorizar la parte más afectada", acotó el subsecretario.

Aclaró que "se está trabajando con un equipo que hace la evaluación de la infraestructura para determinar cuál es el daño de afectación. Muchas estructuras no han tenido condiciones adecuadas de contrucción lo que ha provocado daños bastantes graves".

Indicó que una vez que se tenaga el censo, el siguiente paso es identificar el tipo de daño, además, "se está entregando ayuda humanitaria a las familias que más pérdidas han tenido, esta entrega se hace posterior a la investigación".

"Vamos a continuar con el acompañamiento a las familias, se encuentran varias autoridades del gobierno dando apoyo al Gobierno Autónomo Descentralizado. Lo posterior a esto es sacar los materiales, un proceso de eliminar los escombros, trabajar en apoyo psicosocial, en temas de construcción de redes organizativas para la gestión de riesgos", añadió.

Luego del proceso de respuesta al sismo, precisó que se realizará una rehabilitación integral de las comunidades afectadas.

"Nos vamos a mantener con los equipos permanentemente hasta poder definir y cerrar la información y cuál debería ser la inversión que se debería dar por parte del Gobierno a la zona afectada", dijo.

Manifestó que la SGR y el Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos han trabajado con dos mecanismos para responder a estas situaciones.

"Se generó hace algún tiempo un modelo de gestión para las familias que pierden sus viviendas. En nuestro modelo de gestión se prioriza que las familias puedan permanecer en familias de casas de acogidas, pues esto permite que la atención sea mucho más focalizada y que los niveles de vida tengan mayores condiciones de dignidad", señaló. 

Destacó que la mayoría de familias que perdieron su vivienda se encuentran en casas de acogidas.

"Solo tenemos dos casos de albergues comunitarios que se han creado y estamos gestionando con el Gobierno Autónomo Descentralizado para dar el soporte y la gestión adecuada, estamos hablando de alrededor de 20 personas que han abierto un albergue comunitario en un comedor que tenían. El resto de familias que tienen afectación en sus viviendas, se ha trabajado para que puedan permanecer en casas de acogidas, de familiares, amigos, vecinos, y se levantó el censo familiar para poder focalizar una ayuda más específica".

Agregó que "existe una recuperación bastante adecuada por parte de los pobladores, el sismo no de detuvo la feria ni los espacios de producción, eso es importante porque las familias, a pesar de que están afectadas, pudieron vender sus insumos".

Resaltó que desde hoy lunes "empezaron las clases en el cantón, eso ya se evaluará con el Ministerio de Educación. Pasada las 72 horas del evento (sismo) se comienzan a realizar procesos de contención, que son las reuniones a nivel comunitario que va a permitir identificar casos de mayor gravedad".

Explicó que "el Ministerio de Salud ya tiene preparado un cerco que le va a permitir saber si existen casos de atención psicosocial grave, si hay personas que se encuentran impactadas se atenderán, hasta ahora no se ha presentado, hay una tranquilidad bastante buena y la predisposición de las comunidades de trabajar".

"Sin duda se debe entender que quienes han perdido su vivienda por las condiciones como viven, han mantenido la calma, pero es importante preparar una estrategia para reconstruir esta zona. Ahora la gente se encuentra bastante pensativa, preoucupada, pero con una aparente calma que le permite participar en las reuniones y apoyar todo lo que se está gestionando desde el Estado y el gobierno cantonal", concluyó.

(FO)

ECUADORINMEDIATO.COM

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.