Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, jueves, 15 de noviembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Acusan a Defensor Público de "dejar de apoyar" a colectivo pro legalización de uso medicinal de Cannabis

2018-09-12 17:31:01
Sociedad
649

Hace dos años, recuerda, organismo colaboró con colectivo para presentar el proyecto de Ley ante Asamblea Nacional

A través de una carta, la Agrupación de Pacientes y Familias por la legalización del uso medicinal Cannabis en Ecuador, manifestaron que desde la posesión de Ángel Torres Machuca como Defensor Público General (encargado), se ha procedido a la eliminación de información sobre dicha agrupación en la página web de la Defensoría. Es así que lo acusan de dejar de apoyar su causa cuando, hace dos años, el organismo colaboró con el colectivo para presentar el proyecto de Ley sobre el tema, ante la Asamblea Nacional.

A continuación, exponemos de forma textual, la carta enviada por la agrupación:

Le escribimos quienes hacemos parte de la “Agrupación Nacional de Pacientes y Familias con Cánceres y otras Enfermedades Catastróficas, Epilepsias Refractarias, Parkinson, Artritis Reumatoide, Autismo, Discapacidades Intelectuales, Fibromialgia y Dolores Crónicos, por la legalización del uso medicinal del Cannabis en Ecuador”.

Nuestra Agrupación unifica centenares de familias en varias ciudades de la Costa, Sierra y Oriente ecuatorianos, e incluso algunas familias residimos en EEUU y Europa en condición de migrantes.  Somos madres, padres, hijas, hijos, hermanas, hermanos, tíos, esposas, esposos, nietas, sobrinos o directamente pacientes con cáncer, epilepsias, Parkinson, autismo, artritis reumatoide, autismo, parálisis cerebral, artrosis, fibromialgia, dolores crónicos y discapacidad intelectual.

Acudimos ante Ud. en su condición de Defensor Público General (E) recientemente designado por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio, CPCCS-T, por cuanto nuestras familias están muy preocupadas. Y son seis las razones:

1.- Hasta hace una semana contábamos con el apoyo institucional de la Defensoría Pública del Ecuador que publicaba nuestras reuniones conjuntas, talleres, actividades cumplidas en la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa, los testimonios y tragedias de nuestros pacientes y la lucha con su institución emprendida, para que se respete nuestro derecho al uso medicinal, terapéutico y paliativo del Cannabis. Nuestras familias seguíamos cada semana la información publicada en la página web (www.defensoria.gob.ec) de la Defensoría Pública sobre el tema, al punto que agradecimos que fuera la única entidad del Estado en abrir de forma permanente un link en su portada para invitar más familias del Ecuador a sumarse y acompañarnos en este proceso necesario para paliar el sufrimiento.

Pero, desde el fin de semana, a las pocas horas de Ud. ser posesionado como Defensor Público, se ha procedido a eliminar nuestro link, borrar toda noticia referida a nuestros temas, suprimir la información de nuestras luchas junto a ustedes emprendidas como pacientes, el derecho de salud, el Cannabis Medicinal y nuestra Agrupación.

2.- Nos preocupa que el tema del Derecho Humano a la Salud de los pacientes y familias con cáncer y otras enfermedades catastróficas, epilepsias, Parkinson, artritis reumatoide, autismo, discapacidad intelectual, fibromialgia y dolores crónicos, pueda ser excluido de la agenda de la Defensoría Pública, como ha sido eliminada toda referencia de nuestra vida, derechos, el link de nuestra organización social e incluso el material pedagógico elaborado por su institución y sus funcionarios sobre derechos, servicios y beneficios legales de las personas con discapacidad y cánceres, material que nos sirvió mucho para conocer nuestros derechos y aplicarlos.

3.- Nos preocupa que el tema al que hemos consagrado nuestro tiempo, nuestras vidas y tanta esperanza: la legalización del Cannabis Medicinal, que fue propuesto por familias nuestras y la Liga del Cáncer de Seno hace dos años al anterior Defensor Público General, Dr. Ernesto Pazmiño, y por él entregado a la Asamblea Nacional Legislativa, ya no se lo pueda seguir tratando cada semana como lo hacíamos, o que se instruya no tratarlo nunca más en su institución.

4.- Nos preocupa que, si estos temas van a ser aceptados por Ud. para que sigan siendo asumidos por la Defensoría, no sean tratados por funcionarios que entienden nuestra problemática en la que nos han acompañado mucho tiempo y atienden nuestras tragedias familiares con calidad y calidez, respeto y profundo conocimiento como es el caso del Sr. Defensor de los Derechos Humanos Alexis Ponce y los funcionarios de su equipo creado en su institución para coordinar con nuestras familias el tema, funcionarios que nos alentaron a las familias a creer en la fuerza de la unidad y la lucha por una causa tan justa, acompañados siempre por él, por ellos y la Defensoría Pública. No hay otra institución ni funcionarios en el sistema de justicia ni en el Estado en su conjunto que nos hayan acompañado así.

5- Nos preocupa la situación de intranquilidad laboral en que se encuentra la Defensoría Pública, pues cada vez que acudimos varias de las familias para seguir nuestros casos, nos enteramos de despidos diarios, que ya no está un Defensor, que ya no está otro, así como el ambiente de zozobra en que labora el equipo de trabajo conformado con nuestras familias para defender la salud de los pacientes.

En especial nos preocupa la situación del Sr. Alexis Ponce: nuestras familias han accedido al derecho a la salud, la dignidad, el buen vivir y hasta al buen morir, gracias a la Defensoría Pública General y muy especialmente al Sr. Ponce, Defensor de DDHH y Asesor de su institución en Enfermedades Catastróficas y Discapacidades de los Grupos de Atención Prioritaria. Fue gracias a la Defensoría Pública y a él que todas nuestras familias conocieron las bondades paliativas, curativas y terapéuticas del Cannabis Medicinal como una opción paliativa del dolor. Gracias al Sr. Ponce y su familia, nuestras familias nos incorporamos a la Agrupación de Pacientes y Familias por la legalización del uso medicinal del Cannabis en Ecuador, que fue propuesta de la Defensoría a la Asamblea Legislativa, la cual paralizó su tratamiento mientras nuestros familiares siguen muriendo cada semana y nuestros pacientes más queridos siguen padeciendo dolor.

6.- Nos preocupa la incertidumbre en que se halla laborando actualmente el mencionado equipo de trabajo que coordinaba con nosotros el tema y, en particular, quien lideraba este proceso en la Defensoría: el mencionado Sr. Alexis Ponce. Esperamos que, en su condición de funcionario y asesor, siga en su institución para que nos brinde a tantas familias y ciudadanos el apoyo solidario y acompañamiento ejemplar, pues se trata de un funcionario público con gran calidad humana, que nos ha defendido y dado consuelo y alivio a nuestros dramas, fuerza para seguir adelante en nuestras enfermedades y de nuestros seres queridos.

Por las preocupaciones expuestas, solicitamos a usted Sr. Defensor Público General, su generosa comprensión de nuestras tragedias, enfermedades catastróficas, dolores crónicos y nuestro derecho a la salud, a paliar el dolor y a seguir recibiendo un trato de calidad y calidez en su institución. De igual forma, le solicitamos que nos reciba en audiencia para ampliarle nuestros avances, preocupaciones y solicitudes.

Consideramos que los derechos humanos de los pacientes y sus familias, como Grupos de Atención Prioritaria, deben seguir siendo parte de la agenda institucional de la Defensoría Pública y de usted como la máxima autoridad. Le instamos a continuar su apoyo al equipo creado para este tema y a la Legalización del Cannabis Medicinal como opción paliativa, medicinal y terapéutica a nuestros dolores.

Por la Agrupación Nacional de Pacientes y Familias con Cánceres y otras Enfermedades Catastróficas, Epilepsias Refractarias, Parkinson, Artritis Reumatoide, Autismo, Discapacidades Intelectuales, Fibromialgia y Dolores Crónicos, por la legalización del uso medicinal del Cannabis en Ecuador.

(KV)

Fuente: Carta de Agrupación de Pacientes y Familias por la legalización del uso medicinal Cannabis en Ecuador

Ecuadorinmediato.com

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.