Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 25 de septiembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

LA HORA (Santo Domingo) Ganaderos preocupados por estomatitis

2018-09-13 07:36:05
Sociedad
573

El Esfuerzo, Alluriquín y Las Mercedes son las parroquias y comunas más afectadas

El sector ganadero de Santo Domingo de los Tsáchilas se muestra preocupado por la confirmación de varios casos de estomatitis vesicular, patología estacionaria que ataca a bovinos, porcinos y equinos.

La directora provincial de Agrocalidad, Luz Aguilar, dijo la patología se ha venido registrando hace años en el país; y es causada por los cambios bruscos de clima. Además, indicó que técnicos de la entidad recorren Santo Domingo de los Tsáchilas para supervisar, detectar y aplicar tratamientos en los predios donde se detecta.

En El Esfuerzo, Alluriquín y Las Mercedes es donde se registra el mayor número de casos confirmados. Según estadísticas de Agrocalidad existen 60 predios en los que se ha comprobado esta enfermedad, los mismos que actualmente están en cuarentena; es decir, restringidos de movilizar animales. Aguilar indicó que la vacunación es preventiva y no curativa. En este sentido aclaró que lo recomendable es vacunar al ganado contra esta enfermedad cada seis meses. (JD)

Pronunciamiento

Danilo Montenegro, veterinario, dijo que el ser humano no se contagia al consumir la carne de un animal con estomatitis vesicular, sin embargo, existen estudios que indican casos de laboratoristas infectados “eso ha ocurrido porque trabajan directamente con el virus, pero por comerla no hay contagio para la persona”, manifestó. Por su parte, los ganaderos dicen que sí causa molestias leves como afecciones estomacales, incluso fiebres.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.