Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, jueves, 15 de noviembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

EL TIEMPO (Azuay) 95 buses sancionados en controles técnicos

2018-09-13 07:40:00
Sociedad
479

Reportes de la Unidad de Revisión Vehicular aleatoria de la EMOV registran 5.621 vehículos revisados y sancionados en las vías públicas entre parroquiales, intercantonales y urbanos

Llantas lisas, límites de opacidad por encima del 50 por ciento y el exceso de velocidad son algunas de las causas por las que 95 unidades de transporte público fueron multadas en lo que va del 2018. Esto es parte de los operativos de control de la Unidad de Revisión Vehicular aleatoria de la EMOV.

El gerente de la Empresa Municipal de Movilidad, EMOV, Adrián Castro, explicó que los operativos se efectúan a diario debido a las denuncias ciudadanas que reciben en la entidad y a través de redes sociales. Esta es una medida adoptada para reforzar la revisión técnica vehicular a la que se someten anualmente las unidades.

Los reportes de la Unidad de Revisión Vehicular aleatoria registran 5.621 vehículos revisados y sancionados en las vías públicas entre parroquiales, intercantonales y urbanos.

Los técnicos de la Unidad transportan un equipo para medir la opacidad y detectar imperfectos en los automotores. Las llantas lisas en buses son una de las infracciones constantes con las que se encuentran los técnicos. Estas unidades están obligadas a cambiar los neumáticos cada dos o tres meses, pues su recorrido anual bordea los 250.000 kilómetros, a diferencia de un carro particular que bordea los 15.000 kilómetros.

Los vehículos sancionados por la EMOV están obligados a someterse a mantenimientos y a la revisión técnica vehicular.

Opacidad

La mayoría de las denuncias hechas por los ciudadanos se relacionan con la cantidad de humo que expulsan los buses de transporte urbano. Mercy Lituma y Wilson Ochoa cuentan que por dos ocasiones han alertado a la EMOV por “el exceso de humo negro que emiten los buses. Es demasiada contaminación”, expresan los ciudadanos.

En Cuenca se aprobó una ordenanza que dispone un límite de opacidad del 25 por ciento; sin embargo, las unidades actuales están entre el 70 y el 90 por ciento de opacidad, según los controles realizados en las vías.

El 77 por ciento de los buses de la ciudad emiten un porcentaje de contaminación superior al de la norma local y nacional, según datos de la EMOV.

El transporte público produce un 70 por ciento del total de emisiones de CO2, según el estudio realizado en el 2016 por el Banco de Desarrollo de América Latina, CAF, y la Agencia Francesa para el Desarrollo. Es la primera fuente de contaminación en la ciudad.

Para Haribert Sabelmann, inspector de constatación vehicular de la Universidad Politécnica Salesiana, el problema de la contaminación por fuentes móviles está relacionado al uso de diésel. Indica que el cambio de la flota puede garantizar bajos límites por alrededor de 10 años “y luego seguirá el problema del humo, lo ideal es que los transportistas piensen en unidades eléctricas, que son más eficientes”.

Sabelmann recomienda tener un sistema exclusivo de mantenimiento de unidades, para que “no sean soluciones momentáneas que solo se aplican para pasar la revisión vehicular”.

El Gerente de la EMOV explicó que los transportistas están al tanto de qué marcas ya no podrán circular en Cuenca, puesto que generan un alto índice de contaminación ambiental; además, las casas comerciales deben garantizar que los vehículos tengan mantenimiento permanente.

Leonardo Albarracín, presidente de la Cámara de Transporte, informó que las compañías de bus firmaron contratos con cuatro empresas: Internacional, AUTEC, Intrans Ecuador y Chevrolet, para la adquisición de nuevas unidades de transporte, que deben circular desde noviembre. Se cambiarán 20 buses.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.