Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 25 de septiembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Licencia laboral para familiares de pacientes oncológicos se plantea en COS

2018-09-13 14:30:16
Sociedad
389

Colectivo destaca que propuesta busca "evitar el desempleo"

Entre las propuestas que se presentarán al Proyecto de Código Orgánico de la Salud (COS), está una licencia laboral para las madres que tienen hijos con cáncer y considerar a los pacientes oncológicos como personas con discapacidad temporal. Así lo indicó Wilson Merino, representante del Acuerdo Contra el Cáncer. Estas sugerencias deben pasar por la Comisión de Salud de la Asamblea, previo al segundo debate.

“Queremos que exista la licencia laboral para madres de niños y adolescentes con cáncer que cuidan a sus hijos en los hospitales y así evitar el desempleo”, dijo Merino.

El presidente de la comisión de la salud, William Garzón, mencionó que el COS destina todo un capítulo al tema oncológico. “Es necesario fortalecer el primer nivel de atención para prevenir esta enfermedad”. 

En el mundo, según datos publicados por el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), un hombre de cada 5 y una mujer de cada 6 desarrollará un cáncer en su vida, mientras uno de cada 8 hombres y una de cada 11 mujeres morirá de esta enfermedad. El estudio señala que esta patología continúa progresando de forma alarmante con 18,1 millones de nuevos casos y 9,6 millones de decesos estimados para este año. 

El cáncer de pulmón es el más letal, con 1,8 millones de muertes al año (18,4% del total), por delante del cáncer colorrectal (881.000 decesos, 9,2% del total), del de estómago (783.000) y del de hígado (782.000), según cifras establecidas para 36 tipos de cáncer en 185 países. 

Christopher Wild, director del IARC, instó a poner en marcha políticas eficaces de prevención y detección precoz para completar los tratamientos. Casi la mitad de los nuevos casos y más de la mitad de las muertes por cáncer en el mundo que se darán en 2018 tendrán lugar en Asia, principalmente en China, en parte porque esta región concentra casi el 60% de la población mundial.

Fuente: El Telégrafo

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.