Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 25 de septiembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

OPINIÓN (El Oro) Candidatos a la reelección en cuenta regresiva

2018-09-14 07:40:08
Política Nacional
505

Consejo Electoral inicia desde mañana cambio masivo de domicilio

Cumpliendo lo que dicta el cronograma para las elecciones seccionales de 2019, la delegación provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE) El Oro, mediante rueda de prensa, detalló como avanzan los procesos de cara a los próximos comicios.

German Maldonado, director CNE-O, informó que desde mañana se ubicarán 30 brigadas fijas en las cabeceras cantonales de la provincia, las mismas que atenderán de lunes a viernes, para que la ciudadanía realice su Cambio de Domicilio, hasta el 12 de octubre próximo.

El personal y las mesas electorales se colocarán en zonas céntricas aun por definirse, para aprovechar la afluencia de los electores y lograr facilitar este trámite, para el que deberán presentar su Cédula de Identidad y una planilla de luz, agua o teléfono.

Además los fines de semana existirán las brigadas móviles, con las cuales también se visitarán las zonas rurales y alejadas de los cantones.

Renuncia o encargo

Los sujetos políticos que aspiren inscribirse como candidatos para gobiernos parroquiales, concejales, alcaldes y prefectura; deberán también cumplir con disposiciones del máximo organismo electoral.

“En el caso de reelección deberán dejar encargado su puesto y pedir licencia sin sueldo, un día antes de la inscripción”, explicó el funcionario.

Sin embargo, para quienes opten por participar con otra organización política a la que actualmente pertenecen, los sujetos políticos tendrán que renunciar con 90 días de anticipación a la OP que estén afiliados.

En cuanto a la proliferación de nombres que se promocionan como precandidatos a través de murales, el CNE asegura que por el momento solo puede ser espectador, tomar fotos y levantar informes semanales por medio del departamento de Fiscalización, para que en caso de calificarse esas candidaturas, poder imputar al gasto electoral.

Prisión

Asimismo, el Consejo Nacional Electoral, no descarta realizar una auditoría en caso que los cambios de domicilio pasen el promedio que se considera normal. Esto para evitar el denominado ‘voto golondrina’.

“Tenemos nosotros un estadístico y manejamos un porcentaje. En el momento en que veamos que sube por encima de un 10% la cantidad de gente que ha solicitado cambio de domicilio en cierto lugar, a nosotros ya nos da una alerta”, que mediante una auditoría les permitirá actuar y anular ese cambio de domicilio”, advirtió el Director.

No obstante, la persona que dé información falsa, podría ser sancionada con prisión de tres a seis años. Maldonado aclaró que quienes soliciten el cambio de domicilio a partir del 13 de octubre, este se receptará, pero no estará habilitado para las elecciones del 24 de marzo de 2019. La revisión del Padrón Electoral será hasta el 2 de noviembre y su aprobación el 6 del mismo mes, considerando que las inscripciones de los candidatos se receptarán del 22 de noviembre al 23 de diciembre de 2018.

 

 

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.