Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 13 de noviembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

EL TELÉGRAFO (Guayaquil) El caso de Juan Vizueta dividió en dos al Consejo de la Judicatura

2018-09-14 07:45:40
Portada
828

Consejo de Participación acelerará en 48 horas el reglamento para la selección de los vocales definitivos. El director nacional Juan Vizueta deja el cargo, argumentando problemas de salud

Las presuntas denuncias por tráfico de influencias, entre ellas a Juan Vizueta, director nacional de la entidad, dividen al Consejo de la Judicatura (CJ) Transitorio. En sesión del pleno, ayer los vocales de esta entidad aceptaron la licencia de Vizueta.

Según el vocal Aquiles Rigail, el director nacional argumentó su retiro por “problemas de salud”. Sin embargo, Marcelo Merlo, presidente de la Judicatura, estima que esa decisión será definitiva mientras se investiga la denuncia por presunto tráfico de influencias.

“Me atrevo a pensar que presentará la renuncia”, anticipó Merlo. En su lugar estará José Cisneros. Según Merlo, a Vizueta se lo investiga no solo por su participación en el caso de la muerte de la teniente Blanca Jaramillo, sino también por su injerencia en el cambio de cuatro jueces de la Unidad Judicial de Samborondón.

Sobre este último caso, el vocal Juan Pablo Albán indicó que Manuel Chum, delegado provincial de la Judicatura de Guayas, tomó la decisión de trasladar a todos los jueces de Samborondón al parecer por decisión de Vizueta. Pero esa resolución no obedeció a las órdenes de traslado (eficiencia del servicio, parentesco o pedido expreso de los funcionarios). Mas este no sería el único caso que investiga la Judicatura.

También se abrió un proceso en contra de Esteban Echeverría, director de Gestión Procesal, quien está vinculado a otro caso de tráfico de influencias. Además, el pleno conoció una denuncia en contra de la vocal Zobeida Aragundi, a quien la acusan de ser abogada de maestros, siendo vocal de esta entidad. Merlo precisó que Aragundi demostró que su patrocinio jurídico fue antes de asumir el cargo. Sin embargo, la vocal Angélica Porras cree que se debe investigar. Pero Rigail piensa que no “porque la cosa está clarificada”.

Dos bloques en la Judicatura

El lunes pasado compareció la fiscal Cecilia Rodríguez, junto con los familiares de la teniente Jaramillo. También estuvo Vizueta. Allí se produjo un impasse entre los vocales Rigail y Albán.

Este último, en duros términos, le increpó sobre el cambio de jueces en Samborondón. Rigail reconoció que tras la suspensión de la jueza Paola Dávila, quien revocó la prisión contra el exministro Iván Espinel, pidió que se busque un sustituto para garantizar el servicio. Según Albán y Rigail, tras el altercado se ofrecieron disculpas.

Albán se quedará hasta el 20 de septiembre en el consejo. Merlo estimó que su reemplazo deberá definirlo el Consejo de Participación. Sin embargo, a Albán le preocupan las divisiones al interior y que Porras se quede “3 a 1” en las discusiones del pleno. Porras adelantó que dialogará con las organizaciones sociales que la postularon. Luego decidirá si sigue en el cargo.

Reglamento en 48 horas

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCST) adelantará el proceso para la selección de los nuevos vocales del definitivo Consejo de la Judicatura. El presidente del CPCCST, Julio César Trujillo, dijo que avanzan con la elaboración del reglamento de selección. “Nos preocupan los impasses al interior de la Judicatura, por eso aceleramos el estudio de las normas para elegir al consejo definitivo. Esperamos no más de 48 horas”. El consejero Xavier Zavala lamentó los incidentes.

“La verdad que es responsabilidad nuestra en cierto sentido, pues este Consejo no designó a cinco aventureros piratas ni a ciudadanos sin trascendencia, sino con base en la trayectoria y prestigio nacional que son los que están integrando el Consejo de la Judicatura”.

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.