Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, viernes, 16 de noviembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

CAEN DOS MIEMBROS DE LA FAE CON UNA TONELADA DE COCAÍNA

486

LA HORA

Dos miembros activos de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) fueron detenidos por la Policía por su presunta vinculación a una organización narcodelictiva.

Ellos entraron a la base aérea del aeropuerto Eloy Alfaro de Manta a bordo de un camión que estaba cargado con una tonelada y 144 kilos de clorhidrato de cocaína.

Se trata del sargento segundo Marcelo M. y el cabo primero Carmelo E. Ambos fueron entregados a las autoridades de justicia ordinaria y además serán sometidos a un proceso de investigación interna en las Fuerzas Armadas.

El general Patricio Mora, comandante general de la FAE, calificó el caso como aislado. Dijo que sus subordinados no trabajaban en la Base Aérea, pero se desempeñaban como bomberos aeronáuticos en la base de Tarqui, en la misma ciudad de Manta.

El procedimiento

El operativo se ejecutó a las 22:00 del último miércoles en el área de Bomberos de la terminal aérea. Los uniformados estacionaron el camión y fueron abordados por agentes de la Policía Nacional y Fiscalía.

El general Carlos Alulema, director nacional de Antinarcóticos, informó que durante la intervención los implicados intentaron deshacerse de sus teléfonos móviles para borrar una posible evidencia, pero los equipos están dentro de la cadena de custodia y la información será sometida a un peritaje.

Ruta

El uniformado explicó que este operativo se dio luego de semanas de investigaciones en las que seguían los pasos de los uniformados de la FAE. Por información reservada se supo que los 990 paquetes de clorhidrato de cocaína llegaron a Manta desde Colombia. La ruta que iba a seguir la droga era México para luego enrumbarla hasta Estados Unidos.

Alulema agregó que seguramente la sustancia saldría el país por aire, pero se desconoce qué tipo de aeronave iban a emplear, pues donde se hizo la incautación no era un área comercial, sino en la base aérea.

Sanciones

La ministra del Interior, María Paula Romo, dijo que este caso será investigado y sancionado sin contemplaciones y descartó que en filas institucionales exista un espíritu de cuerpo para encubrir a los uniformados que sean tentados por las organizaciones narcocriminales.

“Vamos a investigar y perseguir el delito independientemente de quienes lo cometan”, sentenció.

Aseguró que la Policía Nacional atraviesa por continuos mecanismos de control y evaluación de uniformados para evitar que los tentáculos de estas redes se incrusten en las filas de la institución. (FLC)

Decomisan 4,8 toneladas de droga con apoyo de Orión

° Ecuador incautó un total de 4,8 toneladas de estupefacientes en los últimos días con el apoyo de un avión estadounidense del tipo Orión-P3, que realiza desde la semana pasada vuelos preliminares de vigilancia marítima en el marco de un convenio bilateral de lucha contra el narcotráfico.

La ministra del Interior, María Paula Romo, informó que los acuerdos políticos entre Estados Unidos y Ecuador permitirán nuevas intervenciones de esta aeronave en territorio nacional, sin embargo, explicó que por seguridad de próximas acciones no se puede revelar cuándo llegará nuevamente la aeronave para sumarse a la lucha contra el narcotráfico.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.