Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, jueves, 15 de noviembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

"Municipio de Guayaquil estaría usando recursos públicos para promoción de candidata a Alcaldía", según Xavier Buendía (AUDIO)

2018-09-15 08:45:00
Entrevistas
2297

Audio

Septiembre 14-Xavier Buendía

Comentó que si se confirman estas denuncias se podría llegar hasta la destitución de autoridades

El presidente del Centro de Observación Ciudadana, Xavier Buendía, se refirió a la denuncia que presentará al Consejo Nacional electoral (CNE) por el presunto mal manejo de recursos públicos. "Se ha determinado indicios donde presuntamente se estarían empleando los recursos del Municipio de Guayaquil para la promoción de una persona particular, que fruto de ellas, ya se ha presentado como aspirante hacia la Alcaldía de Guayaquil".

“Hemos conocidos a través de la plataforma -Somos Ecuador- de presuntos hechos que configurarían irregularidades, no en materia electoral plena, pero sí en el orden de la indebida utilización de recursos públicos”. Afirmó que se han presentado testimonios, videos y evidencias de connotaciones de carácter público en este caso.

“En estas se podría ver que se estarían empleando los recursos del municipio de Guayaquil para la promoción de una persona particular, que fruto de ellas, ya se ha presentado como aspirante hacia la alcaldía de Guayaquil”. Afirmó que ya se abrió un expediente sobre estas pruebas y que se han ido contrastando la información.

“Eso nos ha permitido establecer, bajo la teoría del caso, la posibilidad de un acercamiento con el doctor Gustavo Vega, presidente del CNE, para que el día lunes, 17 de septiembre, seamos recibidos para poder entregar una petición validada en los derechos de participación, la Ley de Contraloría General del Estado y el Código Orgánico de la Democracia. Para que la autoridad inicie un proceso”.

Buendía explicó que esta investigación inició desde la fecha en la que fue pública el lanzamiento de una precandidatura “de una distinguida dama de la ciudad de Guayaquil, con larga trayectoria. Tenemos videos en el propio palacio municipal, en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo y en la continuación de estos eventos en redes sociales y en medios de comunicación”.

“Adicionalmente existen ciertas promociones que estrían, un poco, utilizando la figura de la distinguida dama en los actos que tendría que ver con el trabajo comunitario que desarrolla la Alcaldía de Guayaquil”.

Afirmó que a partir de esto también se llevará el tema a la Contraloría General del Estado para que “defina si evidentemente se estaría incurriéndose en algún tipo de responsabilidad, sea abstracción u omisión. Esperaremos a que se dictamine si es que se estaría estableciendo sí habría un uso indebido de recursos”.

“Adicionalmente bajo la proyección que en los meses siguientes será la convocatoria para las elecciones seccionales, estamos también en la evidencia de que esto podría formularse para obtener alguna infracción en temas electorales, con este expediente como precedente, con el tema de romper básicamente el principio de equidad, que es fundamental en términos de legitimidad”.

Buendía afirmó que si se logra determinar que hubo mal uso de fondos públicos se podría incurrir en la ilegalidad e ilegitimidad de la presentación de la candidatura oficial de la candidata a la Alcaldía de Guayaquil. “Si se determina esto se determinaría que existe inequidad con otros candidatos que se presentaren”.

Comentó que hay tres niveles que alcanzará esta denuncia: pedido de investigación ante el CNE, el pedido de intervención por parte de la Contraloría y la violación del principio de equidad.

Aseveró que sí se llega a demostrar estas denuncias, en el caso del CNE, incluso en la Contraloría, se podrían establecer con “claridad las responsabilidades en el orden administrativo que podrían determinar la destitución”.

“En términos de responsabilidades en el orden civil llegarían a establecer glosas e inclusive en el orden penal, porque ya es conocido que no se puede utilizar los fondos públicos para la promoción de la instancia particular o privada”.

Buendía afirmó que es necesario que se corrija este tipo de acciones o se desmienta estas acusaciones.

Sobre una posible destitución del alcalde Jaime Nebot por estas denuncias afirmó que “habría que establecer con toda claridad quienes han estado a cargo, él es el representante legal pero hay una lógica de subrogación o derivación, en términos de responsabilidad en la municipalidad.”.

“De eso se trata la solicitud para que se determine a cargo de quien, qué dirección o dependencia municipal estuvo el manejo de esos recursos que presuntamente estarían siendo indebidamente utilizados. En derecho administrativo los funcionarios públicos derivan la función pero no la responsabilidad por lo cual, de darse el caso, se debería investigar el orden de intervención que tendría el burgomaestre guayaquileño “.

Sobre los casos de investigación que se han generado en la capital del país, Buendía, afirmó que se espera que se de inicio a los juicios. “Ha sido calificada la causa por parte del Presidente Provincial de Pichincha dado el caso que corresponde al Alcalde Mauricio Rodas y algunos concejales y se realizará un juicio por delincuencia organizada”.

Explicó que ahora se tiene cerca de 52 casos que determinarían, en especial los de movilidad y transporte, actos procesales. “Nosotros como parte procesal estamos a espera para presentarnos a la posibilidad de seguir sustanciando las denuncias en contra de Mauricio Rodas”.

“Queremos alcanzar un sentencia que deje un precedente para que a futuro los político conozcan que los recurso púbicos no pueden usarlos de manera malversada”, finalizó (BGV)

Fuente: Ecuadorinmediato

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.