Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, miércoles, 14 de noviembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

CRÓNICA (Loja) Sector agrario labora a pérdida desde hace 10 años

2018-09-15 08:34:14
Notas Gremiales
873

Plantean la posibilidad de una línea de crédito no retornable de organismos internacionales

Los agricultores de maíz, arroz, café, papa trabajan a pérdida en el país. Ingenieros agrónomos proponen alternativas al Gobierno. Desde hace más de diez años el sector agrario es afectado en el país por falta de políticas públicas para los agricultores quienes últimamente trabajan a pérdida, según lo señaló Jorge Moreno Ordóñez, presidente del Colegio Nacional de Agrónomos, en su visita a Loja.

Situación provincias

Moreno expresó que en los últimos años el agro se encuentra en quiebra. Pese a tener el ofrecimiento de ayuda del anterior Gobierno en el 2012, hoy la crisis es aguda al punto que quienes quedan en el campo son los adultos, haciendo que los jóvenes emigren a la ciudad y fuera del país.

En el Guayas al igual que Loja (Macará) el sector arrocero labora sin tener una ganancia para los productores. Puso como ejemplo que para producir un quintal de esta gramínea los campesinos gastan entre $30 y $35 y lo venden en $20 y $25, dejando una pérdida de $10 y $15, en algunos casos. Igual sucede con el maíz, café, papa, cebolla, tomate, arveja, fréjol.

Ministro reunión

Según Moreno, como profesionales agrónomos mantuvieron una reunión con el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG) para juntos solucionar el problema. Plantean la posibilidad de una línea de crédito no retornable de organismos internacionales (Estados Unidos, Francia, España, Alemania) mediante la presentación de proyectos agroprodutivos.

Estos estarían listos para inicios de 2019, por lo que empezaron a trabajar en las provincias a través de los colegios de agrónomos del país. Necesitamos que el ministro emita el aval para poderlos canalizar y recibir los recursos de inmediato. La socialización en Loja fue el 10 de septiembre.

Trabajo conjunto

Aclaró que la propuesta irá acompañada de jornadas de capacitación, formación y manejo de cuencas hidrográficas. No existe un monto de cuánto se necesita para fortalecer el agro, pero serían más de $50 millones. Los diálogos han llegado a Manabí, Guayas, Los Ríos, Loja y próximamente estarán en Chimborazo, Pichincha y otras provincias.

Situación provincias

Los recorridos servirán para determinar la problemática local. A través de los profesionales agrónomos de cada provincia junto a los campesinos, levantarán una línea argumental para actuar con base en las necesidades, aunque el costo de producción es el principal problema nacional en comparación con los de Perú y Colombia, finalizó

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.