Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, viernes, 19 de octubre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

ECUADOR REITERA APOYO A SOLUCIÓN PACÍFICA DE CRISIS DE VENEZUELA

2018-09-17 07:51:00
Ecuador en la prensa mundial
364

XINHUA

Ecuador reiteró el domingo su apoyo a una "solución pacífica y democrática" de la crisis que vive Venezuela y rechazó cualquier pronunciamiento que avale el uso de la fuerza con miras a encontrar una salida.

"Ecuador apoya una solución pacífica y democrática de la crisis que vive la hermana República Bolivariana de Venezuela, situación que entre otros efectos ha provocado la emigración de 2,6 millones de venezolanos, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)", señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Agregó que solo una salida pacífica y democrática podrá resolver con legitimidad y de forma duradera la crisis venezolana.

"En ese sentido, Ecuador rechaza cualquier pronunciamiento que avale el uso o la amenaza del uso de la fuerza en las relaciones internacionales, por ser contrarios a los principios del derecho internacional, la Carta de las Naciones Unidas y los preceptos rectores de la política exterior del Ecuador que establece la Constitución", apuntó.

El pronunciamiento de Ecuador se produce después de que el pasado viernes el secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo que no se debe descartar "una intervención militar" en Venezuela.

La cancillería de Ecuador añadió que el futuro de los venezolanos deben decidirlo solo los venezolanos, en una atmósfera donde se haya previamente restablecido el respeto pleno a los derechos fundamentales y a los estándares democráticos.

"La comunidad internacional debe apoyar la organización de un verdadero diálogo nacional, transparente, democrático y con veeduría internacional en Venezuela", subrayó.

Además, enfatizó "que velar por la solución pacífica de la crisis de Venezuela y por la repercusión de ésta en los derechos humanos de los venezolanos no constituye una interferencia en los asuntos internos".

Esto, al amparo de la Carta de Conducta de Riobamba de 1980, un documento firmado en el Sesquicentenario aniversario de la Primera Constitución de Ecuador, que se cumplió en ese mismo año, y de las obligaciones de los Estados Parte de tratados interamericanos e internacionales sobre derechos humanos.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.