Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, lunes, 17 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

La recaudación del IVA disminuye por reducción de ventas

522

LA HORA

La recaudación del IVA se redujo en un 0,3% con respecto a 2017. El crecimiento económico podría ser de 0,8%. La actividad económica del país no se recupera y la baja en las ventas por la disminución en la demanda de los hogares ha comenzado a afectar la recaudación de uno de los tres principales tributos.

Así, según información del Servicio de Rentas Internas (SRI), en el periodo enero a agosto, el dinero recibido por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA) se redujo en un 0,3% con respecto al mismo periodo de 2017, pasando de 3.159 millones de dólares a 3.150 millones.


La reducción es mayor si se toma en cuenta la meta de recaudación establecida a comienzos de año, donde se esperaba obtener 3.444 millones de dólares a través del IVA.


Vicente Montero, experto tributario, explicó que la disminución de los dineros recibidos por el SRI por concepto de IVA es consecuencia de varios factores que involucran el nivel de ventas y empleo en la economía.


A la pérdida de empleo formal y los problemas estructurales con la informalidad, se añade la incertidumbre por la situación financiera del Estado. La gente está restringiendo su consumo a lo mínimo necesario”, aseveró.


Además puntualizó que, sobre todo en los negocios micro, pequeños y medianos se puede observar una reducción de más del 20% en las ventas y las operaciones, que unido a la desaceleración en el gasto público puede generar las condiciones para que la recesión que se está consolidando se extienda hasta por lo menos 2020.

 

Escenarios


Según las proyecciones más optimistas de organismos multilaterales, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el Ecuador crecerá este año en el 0,8% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que significa 1,6% menos que en 2017.


Antonio Muñoz, empresario en el sector comercial, aseveró que la mayoría de negocios mantiene promociones y descuentos que pueden llegar al 70%, como una estrategia para incentivar la demanda de los hogares e impedir que la actividad económica baje todavía más.


Estamos sacrificando márgenes de ganancias a cambio de que el volumen de ventas se recupere, pero hasta el momento no se ven mayores resultados. Esperamos que en noviembre y diciembre haya un salto importante en la demanda, y con eso podamos terminar el año en mejores condiciones”, apuntó.

 

Más razones


Otro factor que está afectando de manera directa a la actividad económica, según Danilo Albán, miembro del Foro de Economía Alternativa, es la contracción creciente del crédito. “Temo que en Ecuador, el crédito neto otorgado se volverá negativo para 2019 y 2020. En los últimos 10 años hemos tenido dos momentos parecidos, lo cuales vinieron acompañados de recesión. En el último trimestre de 2009 y en el primer trimestre de 2016”, afirmó.

Para terminar de configurar el panorama de recesión económica, también se puede corroborar, a través de los datos del SRI, que el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) para operaciones internas disminuyó en un 0,3% en lo que va de 2018.
 


Después de un constante aumento de la recaudación de los impuestos relacionados directamente con la actividad económica interna, por primera vez se observa un decrecimiento que se puede ir profundizando de la mano con los malos índices de empleo, y la menor incidencia del Estado en el crecimiento”, concluyó Montero. 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.