Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, domingo, 16 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

OPINIÓN (El Oro) Machala se inclina reverente ante la Virgen de la Merced, su patrona

2018-09-25 07:08:29
Cultura
697

Virgen María de la Merced, bondadosa Madre de Dios, estrella resplandeciente del mar, luna purísima que recoges los rayos del Sol de Justicia, te nutres de ellos para reflejarlos de la mejor manera

Hoy, los fieles católicos y seguidores de la Virgen se darán cita para una vez más levantar sus manos ante su manto celestial. La icónica procesión que festeja a la Virgen de la Merced, patrona de la ciudad de Machala que se realizará hoy a las 11h00.

A las 09h30 siguiendo con el cronograma previamente establecido se realizará el último día de rezo de la novena y a las 10h00 la misa campal que aglomera a todos los feligreses en el Parque Juan Montalvo, en el centro de la ciudad. Luego a las 11 de la mañana iniciará la procesión con la imagen que arranca desde la Iglesia Catedral y recorre la calle Rocafuerte, Junín, Av. 25 de junio y retorna a la Iglesia Catedral.

Las celebraciones iniciaron el pasado 15 de septiembre en diferentes puntos de la ciudad como: Iglesia Catedral, Brigada de Infantería de El Oro – Fuerte Militar, Capilla “Virgen del Cisne” del Barrio Buenos Aires, Capilla “Divino Niño” del Barrio Voluntad de Dios y Boca Guayas. Además de honrar a la Virgen con diferentes causas como: “María, maestra espiritual y educadora de la fe” “María en el trabajo de cada día”

“María, salud de los enfermos” “María, madre de la Iglesia” “María, camina con los hermanos extranjeros” Septiembre es un mes en el que Machala renueva su fe en una fiesta que aglomera la espiritualidad y las festividades de la provincia destinadas para este mes. La Curia de Machala destinó que cada día de la novena este dedicado a una causa y de esta manera honrar a la Virgen de Merced que es patrona de pueblos, causas y países.

Virgen de las cárceles y causas injustas

Es la Patrona de los cautivos, no solo físicos, sino también cautivos espiritualmente y de todos aquellos que son los más marginados de la sociedad. Un aspecto esencial del misterio de María, evocando su presencia maternal y misericordiosa a favor de los fieles cristianos “que se hallan en peligros y ansiedad, para que, rotas las cadenas de toda opresión, alcancen la plena libertad del cuerpo y del espíritu”.

La fiesta en América Latina

La Virgen es además patrona de los cautivos y tiene muchos seguidores en varios países de Latinoamerica, donde también se celebran las fiestas del 24 de septiembre. La fiesta de Pozoblanco en Córdoba, España es muy fuerte y se celebra desde 1842. Santa Patrona del Perú, es el país de América más devoto de la Virgen de la Merced. En Argentina se dio crédito a la Virgen de la Merced por el triunfo de la batalla de Tucumán del 24 de Septiembre del 1812

Historia

San Pedro Nolasco, inspirado por la Santísima Virgen, funda una orden dedicada a la merced. En el año 1696, el papa Inocencio XII extendió la fiesta de la Virgen de la Merced a toda la Iglesia, y fijó su fecha el 24 de septiembre. Desde el siglo XIII es patrona de Barcelona y de los cautivos y de muchos países de Latinoamérica. En República Dominicana, Perú, Ecuador, Argentina y muchos otros países, la Virgen de la Merced es muy conocida y amada. El Beato Juan Pablo II enseñó que “María es la imagen mas perfecta de la libertad y de la liberación de la humanidad”.

 

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.