Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, viernes, 19 de octubre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

LAS PRIMARIAS, DEUDA PENDIENTE

273

EXPRESO

Al momento nadie se puede sentir como el candidato electo por su partido para las elecciones seccionales de marzo próximo, a pesar de los anuncios anticipados que hicieran sus partidos o movimientos políticos en meses anteriores.

Quienes decidieron empezar sus recorridos de campaña todavía son únicamente precandidatos. Su postulación será definitiva luego de las elecciones primarias que debe realizar cada partido y movimiento. Ese es un requisito obligatorio establecido en el Código de la Democracia.

La normativa determina tres caminos para elegir candidatos: elecciones abiertas, cerradas y representativas. El Consejo Nacional Electoral (CNE) debe certificar las elecciones.

¿Las primarias quedan en letra muerta cuando hay partidos que ya han decidido a sus representantes? Para las autoridades del CNE, esto no es así. Reiteran que el requisito de las primarias se debe cumplir, de lo contrario no se pueden inscribir las candidaturas.

“Nosotros sabemos que existen ciertas preferencias y en algunos casos una predisposición de grandes líderes de partido adentro de que se endosan sugerencias. Pero lo más importante es que un partido o un movimiento, apelando a su madurez política, tiene no solamente que respetar criterios verticales de líderes internos, sino que tienen que someterse a un proceso de selección interna”, sostuvo el presidente del CNE, Gustavo Vega.

De su parte, la vicepresidenta del organismo electoral, Diana Atamaint, reiteró que es un requisito ineludible que deben cumplir las organizaciones políticas. “Hay que cumplir con la ley, esto es parte de los procedimientos que se deben seguir para elegir a los candidatos. Los partidos y movimientos deben ver que esta participación de sus afiliados o adherentes sea libre y voluntaria, sin direccionamientos sobre candidatos ya establecidos”, aseveró.

Las organizaciones políticas consultadas por EXPRESO aseguran que cumplen con este requisito. Coinciden en que los políticos que se han presentado o han sido designados con antelación son precandidatos.

El coordinador del Partido Social Cristiano (PSC), Henry Cucalón, dijo a EXPRESO que la convención nacional se cumplirá una vez que se convoque a elecciones, esto es, pasado el 21 de noviembre, para ratificar las designaciones hechas. “Incluso, las designaciones que se han dado han sido dentro de una participación interna”.

“Los partidos tenemos precandidatos. Tenemos claro en Centro Democrático que debemos hacer primarias con presencia de delegados de la Junta Electoral del Guayas”, señaló Jimmy Jairala a este medio.

De su parte, el coordinador de CREO, Roberto Gómez, señaló que en la convención nacional, que se cumplirá a finales de noviembre se formalizarán las candidaturas. “Cada organización política tiene su forma de designación de candidatos, en CREO se hicieron primarias para elegir a las directivas provinciales y estas tienen la atribución de presentar candidatos, cumpliendo de esta manera con la ley.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.