Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, viernes, 19 de octubre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Actividades culturales abiertas al público dan inicio al Festival Internacional de Artes Vivas Loja 2018 (AUDIO)

2018-09-28 07:42:00
Cultura
940

Audio

Septiembre 27 Josie Cáceres, Directora de la Compañía Nacional de Danza
Septiembre 27 Roberto Sánchez, director artístico del FIAVL

Tercera edición del evento contará con la participación de 16 grupos artísticos nacionales y 12 agrupaciones internacionales

Con el estreno de la obra "Cuántas veces", el Ministerio de Cultura y Patrimonio inauguró este jueves 27 de septiembre, en la Plataforma Gubernamental de Gestión Financiera en Quito, el denominado ‘Camino a Loja’, una muestra itinerante con 10 paradas y 24 actividades artísticas que se realizarán de manera previa y posterior a la tercera edición del Festival Internacional de Artes Vivas Loja (FIAVL), que se desarrollará del 15 al 25 de noviembre del 2018.

"Camino a Loja" se presentará este jueves 27 y viernes 28 de septiembre en Quito, Guayaquil, Cuenca, Riobamba, San Lorenzo, Saraguro, Vilcabamba, Piñas, Pasaje y Yanzatza; con distintas actividades abiertas al público, como presentaciones escénicas, mediaciones culturales, talleres académicos, cursos, capacitaciones, charlas, entre otros, que serán impartidas por importantes dramaturgos, especialistas, talleristas y artistas nacionales e internacionales. Así lo explicó el actor y dramaturgo ecuatoriano, Roberto Sánchez, director artístico del FIAVL.

"La idea es desarrollar algunas instancias del festival, multiplicar el impacto que ha tenido, crear nuevos públicos", señaló Sánchez.

Mencionó que con el 'Camino a Loja' se busca incentivar el consumo de la oferta de bienes y servicios artísticos y culturales nacionales en espacios públicos, además de promocionar el trabajo de los artistas y gestores culturales del país.

"La obra 'Cuántas veces', dirigida por Marko Fonseca; es una co-producción del elenco de la Compañía Nacional de Danza (CND) y el grupo los INnato de Costa Rica. Con esta se inaugura el 'Camino a Loja' y nos vamos de largo con actividades hasta finales de noviembre", explicó el director artístico del FIAVL. 

¿Cuántas veces somos de otro país?, ¿Cuántas veces nos enamoramos?, ¿Cuántas veces nos encontramos?, ¿Cuántas veces la mala suerte nos encuentra?. Estas fueron algunas de las preguntas que se hizo el coreógrafo costarricense Marko Fonseca para crear la obra.

"Empezamos el montaje el 10 de septiembre, fueron dos semanas y media de trabajo, es un montaje rápido, donde Marko realizó el entrenamiento de los bailarines. Participa el elenco completo de la Compañía Nacional de Danza, conformado por 17 personas, uno de ellos está lesionado y no pudo participar, entonces están 16 personas en el escenario", manifestó Josie Cáceres, Directora de la Compañía Nacional de Danza.

Tras su estreno, la obra se exhibirá este viernes 28 de septiembre en Cumandá Parque Urbano, a las 16h00 y 18h00.

"Esta obra es parte del trabajo de la Compañía, entonces la seguiremos presentando. Vamos al festival de Loja y mostraremos un trabajo en escena y otro para la calle; pero seguiremos moviendo este año y el próximo la obra obra 'Cuántas veces', que marca varias preguntas: cuántas veces aguantamos, pero hasta cuándo. Es una pregunta que devela esta razón de cuántas veces como seres humanos podemos hacer cosas", acotó Cáceres.

La tercera edición del Festival Internacional de Artes Vivas Loja 2018 contará con la participación de 16 grupos artísticos nacionales y 12 agrupaciones internacionales.

"Ha sido importante para el Festival y el Ministerio de Cultura, fortalecer la presencia de las localidades cercanas. Se presentarán varios talleres, que empiezan el 1 de octubre con el taller de 'Emprender en Cultura: preparación para mercados internacionales', dictado hasta el 6 de octubre por el argentino Marcelo Castillo; del 22 al 27 de octubre el taller 'Teatro para todos, teatro inclusivo', dictado por Roberto Sintes desde España", manifestó el director artístico del Festival.

Resaltó que toda la información de los talleres gratuitos y la programación del FIAVL se encuentra en www.festivaldeloja.com.

"Próximamente estarán en venta las entradas para todos los espectáculos del 15 al 25 de noviembre. Tenemos invitados de nueve países y estarán más de 250 artistas en escena. Vienen colectivos de México, Francia, Japón, Italia, España, Argentina; y una alta calidad de programación nacional. Habrá rondas de negocios internacionales, charlas académicas, encuentros de críticos, rondas de programadores, y más", destacó Roberto Sánchez.

En su edición 2017, el Festival contó con la presencia de aproximadamente 545.000 personas en los escenarios y espacios públicos de la ciudad de Loja. De esta forma, se convierte en una vitrina perfecta para que los artistas nacionales e internacionales expongan lo mejor de su arte.

(FO)

ECUADORINMEDIATO.COM

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.