Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, miércoles, 24 de octubre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Esteban Bernal dice que obtuvo título de economista en 2001, pero lo actualizó en 2018 ante SENESCYT por un error con su cédula

2018-09-29 08:55:00
Entrevistas
2831

Niega haber firmado documentación bajo ese título profesional sin serlo

En las últimas horas circularon documentos en los que observa que el asambleísta de Creando Oportunidades (CREO), Esteban Bernal, firmaba como economista entre 2017 e inicios del 2018, pero, según los mismos documentos, él había registrado su título como profesional solamente días atrás. El legislador, en conversación con Ecuadorinmediato, aseguró que todo se trataría de una campaña de desprestigio por su tarea fiscalizadora y argumenta que la fecha reciente se debe a que él hizo una actualización de los documentos debido a un error del Registro Civil con su número de cédula.

En Twitter circularon fotografías del registro de títulos del asambleísta Esteban Bernal. Por ejemplo, el de economista data del 2018-09-13, el de licenciado en economía del 2018-09-11 y de un diplomado en la misma rama del 2003-01-07.

Así también aparecen otras imágenes de estos documentos, con logo del SENESCYT, que establecen dos números de cédula distintos, uno termina con 807 y el otro con 995 y que tienen como titular a Esteban Remigio Bernal Bernal.

La duda surge porque el asambleísta envío un documento, con fecha 21 de junio del 2017, a José Serrano, entonces, Presidente de la Asamblea, por un proyecto de ley reformatoria a la Ley de Servicio Público.

En ese oficio, Bernal firma como economista, cuando el registro del título data, según SENESCYT muestra en el sistema, del 2018.

De igual forma, el 25 de enero del 2018, Bernal firma nuevamente como economista en un oficio a José Serrano para el trámite del proyecto de ley reformatoria al código orgánico de la Función Judicial.

En conversación con Ecuadorinmediato sobre el tema, Bernal adujo que, cuando interviene en temas de fiscalización en la Asamblea Nacional, a propósito del pedido para que se investigue a la legisladora Sofía Espín por su visita a Diana Falcón, involucrada en el caso Balda, aparecen esta clase de datos.

El asambleísta explicó que tiene el título de economista desde el 2001, tras graduarse en la Universidad Católica de Cuenca. Después estudió Ciencias Políticas y Administración Pública en Chile, luego, un diplomado y, finalmente, una maestría.

"Lo que están viendo es una actualización que hice por un problema en el registro de mi título con un número de cédula equivocada. Esa actualización la hicimos con una certificación del propio Registro Civil, que pusimos en el SENESCYT y son los primeros cambios", añadió.

En cuanto al título del diplomado de la Universidad del Azuay, que data del 2003, Bernal comentó que también, en los próximos meses, aparecerá con una fecha reciente por este proceso de actualización.

Al ser consultado sobre la doble cédula que tendría, el legislador comentó que ese es un error del Registro Civil; la entidad le ha otorgado una certificación sobre el tema, con lo que le ha permitido realizar los cambios sobre sus títulos.

Cuando trató de inscribir su último título de maestría, Bernal “se percata” del error en el número de cedula, por lo que debió hacer los papeles para las actualizaciones.

Desde SENESYT se informó que mediante un oficio del 18 de junio del 2018, la Universidad Católica de Cuenca solicitó la anulación de los registros de los títulos de Licenciado en Economía y Finanzas y Economista de Esteban Bernal, efectuado el 9 de agosto del 2002, "quien solicita que en sus registros conste su actual número de cédula de ciudadanía...", refiere la institución.

La anulación de los títulos de Licenciado en Economía y Finanzas y Economista fueron realizados el 16 de julio de 2018, basado en el Reglamento sobre el Registro, Modificación o Anulación de títulos Nacionales de Instituciones de Educación Superior.

Ante ello, la Universidad Católica de Cuenca procedió con la nueva inscripción de títulos de Esteban Remigio Bernal Bernal de Licenciado en Economía y Finanzas y Economista el 11 y 13 de septiembre; respectivamente, en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior del Ecuador (SNIESE).

"Adicionalmente, es importante indicar que la fecha de acta de grado y la fecha de registro en la SENESCYT, no guardan relación", aclaró la entidad.

Ecuadorinmediato

(PAY)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.