Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, viernes, 19 de octubre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Que se declare en "emergencia sanitaria y vial a Quito", piden organizaciones sociales

2018-09-28 11:40:00
Quito Noticias
692

Exigencia, según plataforma ‘Somos Ciudadanos’, se da debido a inacción de Alcalde y de Concejo para atender necesidades de barrios sin acceso a transporte y que son afectados por falta de recolección de basura

"Debido a la inacción del Alcalde y del Concejo Metropolitano para atender las necesidades de los barrios que no tienen acceso a transporte público y que se encuentran afectados por la falta de recolección de basura y de servicios básicos", 50 organizaciones sociales y representantes de los barrios del norte, centro y sur de Quito suscribieron el Acta compromiso del "Plan Ciudadano Emergente", para exigir al Municipio de la capital, que se declare en emergencia sanitaria y vial a la ciudad.

Como la “peor de la historia”, calificó Xavier Buendía, vocero de la Plataforma ‘Somos Ciudadanos’, a la administración municipal actual. A su criterio, los quiteños deberían olvidar esta gestión debido a que tanto el Alcalde como los concejales tienen una crisis de legitimidad de principios, de eficiencia y eficacia en el manejo y el desarrollo  de la ciudad. Por los distintos actos de corrupción, escándalos sexuales e incluso ediles acusados por ello.

A ello se suma, la falta de credibilidad y confianza en el Municipio por parte de la ciudadanía, que según encuestas se ubica en el 8% de aceptación. Lo que refleja que pocos son los quiteños que confían en el cabildo, precisó. Además del exceso en el cobro de impuestos en perjuicio de la ciudadanía por alrededor de USD $420 millones de dólares, sumado a la falta de gestión municipal que ha perjudicado al desarrollo de la urbe.

Dentro del Acta se planteó las siguientes resoluciones por un compromiso cívico comunitario por la capital, “Volver a hacer Quito”:

La Plataforma “Somos Ciudadanos” y cada una de sus organizaciones aliadas, se compromete a sumarse al manejo de la agenda local anticorrupción del Distrito Metropolitano de  Quito, en apoyo a la Comisión Cívica Nacional Anticorrupción.

Exigir la responsabilidad del Municipio para que se desarrolle y se apruebe el Plan Anual de Obras para el 2019.

La legalización de 477 Barrios, para que puedan tener acceso a obras municipales.

Plantear tres acciones concretas en el orden administrativo judicial contra el Alcalde de Quito, ante la Defensoría del Pueblo, la Corte Constitucional y la Superintendencia del Poder de Control de Mercado.

Además, acompañar y respaldar la movilización que este 28 de septiembre desde las 08h00 realizará la Unión de Organizaciones Indígenas de Cotopaxi (UNORIC), realizará en el parque de El Arbolito, para exigir al Municipio que cumpla con las obras que Quito requiere.

Garantizar que se esté cumpliendo el principio de respeto a la plurinacionalidad e interculturalidad de los ciudadanos que han migrado a Quito.

Orlando Tipán, presidente de la Unión de Organizaciones Indígenas de Cotopaxi (UNORIC), se sumó a las acciones que lleva adelante la Plataforma Cívica “Somos Ciudadanos”, y señaló que desde el Municipio de Quito, se han generado acciones de discriminación hacia los comerciantes minoristas, por ello exigió del cabildo el respeto a la interculturalidad y plurinacionalidad, que está garantizada en la Constitución.

Para Darwin Arias, presidente de la Asociación de Interculturalidad Policía Nacional Orden y Justicia, la administración Municipal encabezada por Mauricio Rodas ha perjudicado a la ciudad a través de sus actos de corrupción, la mala administración y la falta de planificación y obras.

Buendía precisó que la Plataforma Cívica “Somos Ciudadanos”, se mantendrá vigilante ante las propuestas planteadas y las acciones emprendidas entre ellas las tres acciones concretas en el orden administrativo judicial, una queja ante la Defensoría del Pueblo por todos los incumplimientos de su plan de gobierno del alcalde Mauricio Rodas en los distintos sectores de la ciudad.

Una acción de incumplimiento ante la Corte Constitucional por no acatar una resolución de la Contraloría General del Estado, en la que se determinó responsabilidades civiles y administrativas contra varios funcionarios municipales, entre las que se determinó que sea removido el gerente del Metro.

Y finalmente una acción administrativa ante la Superintendencia de Control del Poder de Mercado por no existir los estudios para determinar el elevado costo que representó el incremento en USD $412 millones de dólares a los ciudadanos de 112 servicios municipales entre ellos agua potable y el incremento en los impuestos prediales.

(JPM)

Fuente: Plataforma “Somos Ciudadanos”

Ecuadorinmediato.com

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.