Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, sábado, 20 de octubre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

PIB ECUATORIANO AUMENTÓ ENTRE ABRIL Y JUNIO DE 2018

266

ECUADOR TV

En el segundo trimestre del 2018 el desempeño económico de Ecuador país alcanzó el 0,9% en comparación al mismo periodo de 2017 y el 0,4% frente al primer trimestre de 2018.

La economía ecuatoriana al segundo trimestre de 2018 creció el 0,9%, pero es inferior a lo alcanzado en igual período de 2017 (2,1%), reporta este sábado 29 de septiembre El Telégrafo.

Analistas consultados por el diario coincidieron en que el país experimenta una desaceleración económica.

Por su parte, el Banco Central del Ecuador (BCE) señaló ayer que el crecimiento entre abril y junio frente a enero y marzo (variación trimestral) fue del 0,4%.

En tanto El Producto Interno Bruto (PIB) trimestral llegó a $ 27.024 millones.

La fuente precisa que uno de los principales factores que sostienen el crecimiento del segundo trimestre se encuentra en el consumo final del gobierno central.

Las cifras muestran que el año pasado, en este mismo tiempo, el rubro registró 1,7%, mientras que para 2018 escaló al 3,9%. La variación trimestral pasó de -1,1% (entre enero y marzo) a 2,7% (de abril a julio).

“Llama la atención porque el gobierno ha venido impulsando medidas de austeridad para reducir y optimizar el gasto, pero se han concentrado más por el lado de la inversión (infraestructura)”, precisa el rotativo.

El BCE en un boletín de prensa destaca que la información presentada es provisional.

En tanto, el gasto de consumo final de los hogares fue de 3,3%, según las cifras presentadas.

Félix Casares, presidente de Betamétrica, dijo que el gasto corriente se mantiene alto, por lo que la economía se resentirá conforme avance la desvinculación de personal en las diferentes dependencias públicas, tal como lo han anunciado las autoridades.

A sus ojos, la situación es preocupante, pues mientras las importaciones continúan a un ritmo ascendente (aunque menor que en 2017) las exportaciones no despegan.

Casares estima que al finalizar el año la economía ecuatoriana tendrá un crecimiento no mayor al 1%, al tiempo que Marcelo Varela, del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), también apunta a que el PIB de 2018 no superará el 1%.

Hasta el momento el BCE no ha emitido las previsiones macroeconómicas de crecimiento. (I)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.