Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, sábado, 20 de octubre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Música y danza en Teatro Nacional para celebrar Día del Pasillo

2018-10-01 11:26:31
Cultura
589

Fecha en memoria de Julio Jaramillo, fue asignada por decreto ejecutivo en 1993

El Coro Nacional de la Casa de la Cultura, la Camerata, el Conjunto de Cámara y el Ballet Nacional del Ecuador, unen su talento para presentar el Festival del Día del Pasillo, este lunes 1 de octubre de 2018 a partir de la 20h00 en el Teatro Nacional. La entrada es gratuita y los boletos se entregan en las instalaciones de la Radio de la Casa de la Cultura.

En varias ciudades del país, desde la semana pasada se han realizado diferentes actividades musicales por motivo de la celebración, que se extenderá hasta este fin de semana. La intención de estos eventos que se desarrollan de manera gratuita, es poner en valor la identidad de la música ecuatoriana.

Desde hace 25 años, cada 1 de octubre se celebra el “Día del Pasillo ecuatoriano”. La fecha fue asignada por decreto ejecutivo en 1993 durante la presidencia de Sixto Durán Ballén, en memoria de Julio Jaramillo por ser considerado el mayor exponente de este género musical.

En el país existen magníficos expositores del pasillo, tanto en la composición de sus letras, como en su ejecución musical. 

El cantante, guitarrista y compositor, Julio Jaramillo, nació en Guayaquil el 1 de octubre de 1935. Inició sus estudios de primaria en la Sociedad Filantrópica del Guayas y los concluyó en la escuela Francisco García Avilés, cuyo director era el maestro Lauro Dávila, autor de la canción ‘Guayaquil de mis Amores’. De joven aprendió a confeccionar zapatos finos para mujer con el maestro Mejía y trabajó en ebanistería con el maestro Luis Espinoza, lo que significó ayuda económica para  su hogar.

Debido a su actividad, laboró en  la “Base” o “Lagartera” y “La mamita”, sitios de reunión artística; luego debutó como cantante en radio Cóndor y así el oyente comparó su voz con la de Olimpo Cárdenas, quien triunfaba en Colombia, donde fue llamado “Rey del Estilo”.

Fuente: Casa de la Cultura - El Telégrafo - El Universo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.