Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, miércoles, 24 de octubre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Gustavo Jalkh niega contratación "a dedo" en Complejo Judicial en Quito y acusa a Judicatura de crear confusiones "bañadas de mala fe" (AUDIO)

2018-10-02 07:10:00
Entrevistas
2080

Audio

Octubre 01 - Gustavo Jalkh I

Una cosa es auditar, otra calumniar o tener consignas para hacer daño o para justificar destituciones, añadió

El ex Presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, en declaraciones para Ecuadorinmediato, contestó a las acusaciones sobre un supuesto sobreprecio en la contratación del Complejo Judicial Norte, en la ciudad de Quito, durante su administración. Jalkh aclaró que la licitación siguió todos los pasos previstos en la ley, no fue a dedo y tampoco se produjo bajo una emergencia. Responsabilizó al Consejo de la Judicatura actual de calumniar y escandalizar y pidió que auditorías sean serias y no persecuciones.

El análisis del Consejo de la Judicatura de Transición incluyó a tres obras ejecutadas por el Consejo de la Judicatura de Transición (periodo 2011 - 2013), encabezado por Paulo Rodríguez, y una por el Consejo de la Judicatura definitivo (periodo 2013 -2018), cuyo titular fue Gustavo Jalhk.

“No tenemos absolutamente nada que ocultar, que se hagan las auditorías que se consideren pertinentes”, pidió el ex titular de la Judicatura, quien recalcó que la Contraloría debe actuar, no por ninguna denuncia, sino por el acto de la ley.

“Estas auditorías se tienen que realizar”, insistió, al tiempo de precisar que se debe diferencias las administraciones: la de transición, presidida por Paulo Rodríguez; la definitiva, encabezada por Gustavo Jalkh y la nueva, titularizada por Marcelo Merlo.

“La actual también tendrá que responder, en su momento, por lo que no han hecho fundamentalmente o por lo que no han hecho”, sostuvo.

Jalkh detalló que el oficio 001, dirigido a la Contraloría General del Estado, pidiendo que se hagan las auditorías pertinentes a la administración de Rodríguez.

“Como también pedimos que se hagan las nuestras porque toda obra pública debe ser debidamente auditada”, insistió.

Agregó, además, que el órgano competente para determinar eventuales responsabilidades en el nivel que corresponde es la Contraloría.

“Rechazamos estas confusiones que se hacen que están bañadas de mala fe, en la que se todo se quiere confundir, una administración con otra, en primer lugar, y, en segundo lugar, decir que se ha hecho por emergencia, a dedo”, reprochó.

En su administración no se contrató por emergencia, aclaró Jalkh, y dijo que la obra del Complejo Judicial Norte, en la ciudad de Quito, ha sido un proyecto emblemático, referente internacional por su diseño y contratación de calidad.

“No se contrató por emergencia, fue una licitación pública, donde participaron 13 constructoras a nivel nacional, de las más grandes, y que cumplió con todos los requisitos pertinentes para su contratación”, explicó.

Según el Consejo de la Judicatura de ahora, en el Complejo Judicial Norte habría un sobreprecio del 28 por ciento. Ante ello, Jalkh sostuvo que las apreciaciones son ligeras.

“Si hay una contratación y una licitación donde participan 13 empresas, evidentemente, se contrató la más barata”, subrayó.

Así también dijo con los costos con los que, a criterio de la Judicatura actual, debían haber sido contratado la obra, se debió haber pagado por el metro cuadrado del terreno USD$750 y no los más de USD$1.000 que, en realidad, se cancelaron.

“Lo cual es un absurdo total, no es igual que una oficina cualquiera ni que una vivienda”, diferenció.

Los precios de la licitación no fueron fijados por el Consejo de la Judicatura de manera unilateral, insistió Jalkh.

“La ley establece que quien ejecuta una obra no es quien la diseña y quien la diseña no la puede ejecutar. Primero se hace una licitación para establecer el diseño de la obra, en los diseños se establecen los costos y los costos unitarios de esas obras y, en base a esos costos, se establece una licitación con precios referenciales”, detalló y después hubo otro proceso, en el que participaron varias empresas, para establecer la que construía la obra.

“Si revisan el SECOB, hoy por hoy, obras de menor complejidad se ofertan por USD$1.200, USD$1.400 dólares, no digo que esos precios estén bien o mal, en todo caso, según los señores, que han hecho esta auditorías, debería contratarse por 750 dólares el metro cuadrado las obras públicas y no es el caso”, acotó.

“No se puede, a pretexto de una supuesta auditoría, calumniar, una cosa es auditar, otra cosa es calumniar”, agregó el ex titular de la Judicatura.

La ex autoridad criticó que use la frase “podría haber (sobreprecio)”, usando un escenario probable por parte de la Judicatura actual, pero ya “lanzan el escándalo”.

“Dicen: aquí hay sobreprecio, luego, dicen: no, pero no acusamos a nadie; claro que no lo pueden hacer porque saben que pueden generarse responsabilidades, una cosa es una auditoría, otra cosa es una calumnia”, insistió.

Los directores de cada área, de acuerdo con la ley, fueron dados pasos a un proceso de licitación pública, concursable y que no fue a dedo.

“Se contrató a quién estableció el menor precio para esa obra. Más allá de la apreciación de una u otra administración, deben auditarse las obras públicas”, puntualizó.

Una cosa es auditar, otra calumniar o tener consignas para hacer daño o para justificar el haber tomado decisiones de destituciones, agregó Jalkh y dijo estar dispuesto a colaborar con los exámenes que se desarrollen, pero pidió: “Que sean auditorías serias, que no sean persecuciones y nos defenderemos, tenemos derecho a defender nuestro bueno nombre, por supuesto”.

“Hemos actuado decentemente, hemos hecho una administración esforzada, hemos trabajado en función del bien común, en el marco de la ley y hemos actuado decentemente. Al contrario, hacer acusaciones infundadas, es irrespetar el debido proceso, el estado de derecho, la presunción de inocencia y caer en lo que hace la gente indecente, que es calumniar a los otros”, acotó.

“Son cifras que se echan ahí al aire, que sirven para que algunas personas intenten injuriar, no nos oponemos a ninguna auditoría, que sea seria, eso sí, que no signifique persecuciones, no tenemos nada que ocultar porque hemos trabajado decentemente”, sostuvo.

Ecuadorinmediato

(PAY)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.