Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 11 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Expresidente de Judicatura: No me cesaron ni por intromisión en justicia, peor por pícaro, se me cesó por animadversión política (AUDIO)

2018-10-02 07:12:00
Entrevistas
3135

Audio

Octubre 01 - Gustavo Jalkh II

"Eso sí que es escandaloso, que se diga que se mandó a cambiar una unidad judicial por otra, eso dicho por un vocal contra otro vocal", criticó sobre audio de sesión de Judicatura

El ex titular del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, en declaraciones para Ecuadorinmediato, respondió a las declaraciones del Presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social de Transición (CPCCS-T), Julio César Trujillo, sobre haber sido "benigno" con Jalkh y haberlo cesado por "intromisión a la justicia" y no por "pícaro" a propósito del supuesto sobreprecio en el Complejo Judicial Norte. Para Jalkh, el organismo interino lo dejó fuera de sus funciones "por animadversión política, sin ningún fundamento jurídico".

“No nos han cesado ni por intromisión a la justicia, peor aún, por pícaro, se nos ha cesado por animadversión política, sin ningún fundamento jurídico”, así respondió Gustavo Jalkh a las declaraciones del Presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social de Transición (CPCCS-T).

“Hemos sido benignos al cesarle a él por su intromisión en la justicia, cuando debimos haberlo cesado, ciertamente, por pícaro”, dijo la semana pasada Trujillo.

“Los insultos son, más bien, propios de las personas que desprecian el Estado de derechos, la presunción de inocencia y el debido proceso, eso no hacen las personas decentes, sí hemos actuado con decencia, lo seguiremos haciendo”, sumó Gustavo Jalkh.

Recalcó que en el sector público ha trabajado por el bien común y dentro del marco de la ley, “quien diga lo contrario tiene que tener pruebas y, en el nivel que correspondan, las responsabilidades, pero no se pueden hacer estos criterios que son de carácter político”.

Acerca de los escándalos protagonizados por los actuales vocales del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh precisó: “A nosotros se nos ha acusado de tantas cosas y nadie, nunca, ha probado absolutamente nada”.

“Jamás interferimos en ningún proceso judicial, en ninguno, siempre dejamos que los jueces actúen como deben actuar, eso sí, si es que había responsabilidades disciplinarias, con el debido proceso, se han tomado medidas”, dijo.

Se satanizó cuando el 96 por ciento de las denuncias contra los jueces terminaron en inocencia porque no había pruebas, acotó e indicó que “otra cosa es lo que se ha denunciado en esos audios, eso sí que es escandaloso, que se diga que se mandó a cambiar una unidad judicial por otra, eso dicho por un vocal contra otro vocal”.

“No creo que el tema ha quedado esclarecido, esas son las cosas que tienen que esclarecerse para determinar, eso sí sería una tremenda intromisión”, mencionó.

Administrar la Función Judicial es una tarea difícil, compleja que requiere arduo trabajo, no es cuestión de llegar y sentarse, indicó Gustavo Jalkh.

“Cada día que no se gestiona con esfuerzo la Función Judicial, cada día el servicio se deteriora, y ese es el reclamo de los abogados, de los ciudadanos porque trabajar en la Función Judicial no es un tema sencillo, de llegar a sentarse y trabajar, ahí hay que llegar, trabajar intensamente dentro del marco de la ley”, explicó.

“Los señores que nombraron a este Consejo se están dando cuenta de sus grandes errores, no son los únicos, pensaron que este era un tema de llegar y hacer cualquier cosa”, sostuvo ante la declaración de Pablo Dávila, vocal del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social de Transición (CPCCS-T) al calificar como un error haber nombrado a la Judicatura de Transición.

“Hemos estado expectantes de todo esto, sin embargo, tenemos todo el derecho de defender nuestro buen nombre, no podemos descartar ninguna acción en su momento”, contestó Jalkh sobre si prepara acciones nacionales o internacionales tras haber sido cesado del cargo.

El hecho de intentar convocar a una nueva consulta popular por parte de Julio César Trujillo y Pablo Celi, contralor General del Estado encargado para que sus actuaciones no se deshagan significa que “no tienen ninguna certeza jurídica de lo que han hecho, que quisieran blindar políticamente lo que jurídicamente no pueden consolidar”, dijo Jalkh.

“Políticamente las cosas no se blindan jurídicamente de esa manera, en todo caso, respondería, seguramente, a sus propias inseguridades”, precisó.

Ecuadorinmediato

(PAY)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.